[Blog] Comentarios posteriores al foro Bonos Agrarios: Inversión Productiva

Me parece propicio el momento de reclamar sobre esta situacion,ya que, como la empresa Gramercy ha comprado mas del 50% de los bonos al 20% del valor no actualizado,es decir, en soles oro.
Esta apto para reclamar al gobierno el pago de los bonos ,ahora si actualizado en Nuevos soles.
Gran negocio para la empresa,la que sin duda ha sido asesorada por el mismo gobierno,sino como saben ellos como actuar para adjudicarselos siendo extranjeros y los que no han tenido valor durante 40 años.
De todas formas los que no aceptamos la propuesta de vender ,deberiamos de exigir ademas del pago actualizado ,una indemnizacion por los años que las familias dejaron de percibir ingresos por sus tierras y mas aun ,el sufrimiento de personas como mi padre que estuvieron mas de 20 años practicamente internados en la selva y que de un momento a otro fueron despojados de todo su esfuerzo.
Gracias ,

Luis Alberto Loli Quintanilla
DNI 07829622

Comentario de LUIS ROBERTO HERRERA ELORRIETA en Congresista Fabiola Morales Castillo insta a presidente Alan García a cumplir con pago de deuda a afectados por Reforma Agraria
Sábado, 18 de Julio de 2009, 12:51:59 | LUIS ROBERTO HERRERA ELORRIETA

Sra.Congresista Fabiola Morales Previo un saludo y mis leficitaciones por su digna intervencion en este caso de abuso del gobierno peruano mi opinion seria de que se le otorgue al gobierno el plazo de 45 dias habiles para que cumpla con pagar su obligacion. pasado este tiempo realizar una demanda judicial penal por violacion de las leyes peruanas y por INCONSTITUCIONALIDAD al presidente garcia, ministros y funcionarios publicos responsables, por no acatar las sentenciasde la corte suprema y el tribunal de garantia constitucionales, sin perjuicio de pedir una reparacion civil y multas correspondientes. asi mismo soy de la opinion de pedir el auxilio de la santa sede papabenedicto 13 y el colegio de cardenales del vaticano asi como de los organismos mundiales de los derechos humanos la onu y la oea asi como tambien comunicarse con los reporteros internacionales de europa bbc etc, y de los eeuu y asi tambien hacer un llamado a los inversionistas de todas las bolsas de valores para que no compren ninguna emision de bonos del estado peruano mientras no cancele los bonos de la deuda agraria ,por una cuestion moral y para asi mismo sentar un precedente de sancion para los gobiernos corruptos e inmorales lo cual sera tambien beneficioso para todos los inversionistas que se veran mas protegidos de emisiones de bonos fraudulentos. esperando se concrete el pago de esta deuda historica , me despido atentamente, Luis R Herrera Elorrieta

Dra. Fabiola,
los poseedores de Bonos de deuda Agraria les agradecemos infinitamente la labor que viene realizando para defender nuestros derechos. Estuve en el foro del 16 de julio, que se logro gracias a su perseverancia y decision en apoyar las causas justas.

Lo que puedo decir del foro es:
desde el colegio me enseñaron que en una democracia existen 3 poderes que gobiernan, para que ninguno de ellos pueda ejercer como un “dictador”. De esta manera los ciudadanos sienten protegidos sus derechos y promueven dicho estado de derecho.

Ayer nos hemos dado cuenta que no existen tales poderes con el mismo peso, y por ello en el Perú, las personas (sobre todo los que estan en el ejecutivo) hacen lo que les da la gana.

Ayer vi una conversacion de sordos, los representantes de Justicia y Agricultura no tocaron el tema de fondo que se discutia, solo fueron a “defenderse”. Yo diría de que?
Tienen que ser proactivos no reactivos para que el Perú avance.
1) Es tan sencillo decir en una sola palabra: SI o NO existen los Bonos de la Deuda Agraria.
Porqué ciertos poderes del estado han estado legislando y preocupandose de ellos por tantos años, inclusive se dio una Ley para el Pago de los Bonos de Reforma Agraria. Todo esto para que el ejecutivo (porque NO le conviene) niegue rotundamente con leguleyadas, de que esto fuera cierto.
2) Una vez definido el primer punto, se debe ir directamente a tratar de dar una solución a dicha deuda, proponiendo (como ha hecho usted) varias alternativas de pago, en forma conjunta.
3) Que todos los poderes del estado respeten lo establecido. Si NO cumplen con su aplicación, se deberia sancionar contundentemente al (o los) que incumplen con los mandatos aprobados.

Ayer pudimos escuchar a unos de los que intervinieron que en el Perú las cosas se obedecen no porque existe una ley sino porque conviene o no políticamente al gobierno que está de turno.
Ahora dependemos de lo que quiera el Presidente Alan García. El se esconde detrás de sus “encomendados” que inclusive tienen la osadía de no asistir cuando eso les conviene. Por ello NO existe un estado de derecho.

La verdad que no veo salidas fáciles mientras no se solucione la prepotencia con que actúa el ejecutivo. Poe ello estoy plenamente de acuerdo con lo que dijo el Dr. Rafael Trujillo: se debe SANCIONAR para que respeten las leyes. Ahora nos toca abrir una investigacion en el MEF para que se sancione a todos aquellos que han negado actuar de acuerdo a los mandatos de la ley.

Vuelvo a agradecer las opciones que nos ha dado para que los bonistas esten mas cerca de las personas del estado que tienen protagonismo en cumplir con el pago de los bonos de R.A. como es nuestro derecho desde hace 40 años.

Un cordial saludo,
Miguel Rizo Patrón

Comentario de RAMON REMOLINA en Exigen investigar presuntas compras de bonos de la deuda agraria a precios irrisorios
Jueves, 18 de Julio de 2009, 10:29:01 | RAMON REMOLINA

Gracias una vez más.
Conforme indiqué ante todos creo ser el último en que el MEF se haya dignado en dar al “menos una respuesta”; el Oficio No. 1080-2009-EF/13.01 9/7/2009 absurda como que “resulta inviable atender el requerimiento de pago de los Bonos de la Deuda Agraria”.
Aducen el Informe No. 063-2009-EF/75.20 del 12/6/2009 de la Directora General de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público.
1. Conforme a la Ley 17716 correspondía a la Dirección General de Crédito Público el traslado al Agente Pagador (ex-Banco Agrario) de los recursos necesarios para que el Banco atienda el servicio de los Bonos de la Deuda Agraria.
2. Cabe precisar que esta Dependencia efectuó en su oportunidad las correspondientes transferencias de recursos, no existiendo a la fecha en nuestros registros monto alguno que pueda ser programado para su pago por concepto de dichos Bonos u otras obligaciones derivadas del proceso de Reforma Agraria.
3. De otro lado, resulta necesario mencionar que de acuerdo con elArt. I del Título Preliminar de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las autoridades, funcionarios y servidores están sometidos a la Constitución Política del Perú, a las leyes y a las demás normas del ordenamiento jurídico y desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les estén conferidas.
Ayer presenté el Recurso de Reconsideración No. de Registro del MEF 083651 a mi solicitud de pago de los Bonos de la Deuda Agraria del 28/8/2008 indicando que olvidaron mencionar el Art. II “Principio del Servicio al Ciudadano” donde los más de 10 funcionarios y servidores que han visto por más de 10 meses mi expediente se olvidaron de que “están al servicio de las personas y la sociedad; actúan en función de sus necesidades… asegurando que su actividad se realice con arreglo a Eficacia, Eficiencia, Celeridad entre otras.
¿Sanción si no cumplen?
Tanto tiempo para una respuesta “mala copia” del Oficio No. 058-2006-PR enviado al Congreso por Pedro Pablo Kuczynski y el ex Presidente Toledo donde mencionaron que “No Existe un ADECUADO Registro de las deudas por los Bonos de la Deuda Agraria conforme el Informe No. 45-2006-EF/75.22 de la misma Dirección Nacional del Endeudamiento Público donde dice: No hay Registro ni de lo que deben ni de los Bonos que han pagado.
¿Cómo pueden mandarme un Oficio indicando que ellos cumplieron con entregar los recursos al ex Banco Agrario en su oportunidad si es que no tienen un Registro de los “Bonos Pagados”?
¿Se olvidaron que el ex Ministro Kuczynski fue Jefe de su actual Jefe y que era su Vice Ministro de Hacienda?
Es más el Oficio al Congreso fue claro que las Sentencias del Tribunal Constitucional son “cosa juzgada constitucional” por la que ningún Poder Público puede desobedecer sus mandatos…y que Carranza pretende ignorar.
Felizmente la Ley No. 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General contempla Plazos a cumplir con lo que no espero otros 10 meses para una respuesta.
Hago responsable al Ministro de Economía y Finanzas Sr. Luis Carranza Ugarte si prospera la demanda de un Banco de Inversión de los Estados Unidos que me brindará los correspondientes “servicios financieros” de cobranza en los Tribunales de su país de origen conforme al TLC donde las Costas y Costos serán por cuenta del Estado Peruano.

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Audiencias públicas, Noticias, Participación ciudadana, Voz para Todos

2 Respuestas a “[Blog] Comentarios posteriores al foro Bonos Agrarios: Inversión Productiva

  1. Roberto Carrillo A.

    Dra. Fabiola Morales Castillo
    Congresista de la Republica

    Estimada Dra. Morales:

    En primer lugar debo felicitarla, por la excelente organizacion de la Audiencia Publica del día de hoy, calidad de los ponentes y profundidad de un tema que generó, no solo division en nuestro bello pais, sino retroceso social y economico, motivando un lastre del cual aún no nos podemos reponer.

    Es importante a fin de apoyar vuestros esfuerzos, el establecer una estrategia de comunicacion y divulgacion profunda – contando con el apoyo de ADAEPRA – tanto en medios digitales, periodisticos, de prensa hablada que nos permitan llegar a una población mayor, logrando asi una educación razonable sobre el tema y coadyuvando a su solucion. Entre otros sugiero:

    * Divulgar vuestro esfuerzo a la comunidad en general. Personalmente lo circulare entre mis colegas profesionales, esfuerzo que de ser imitado generará una corriente de apoyo importante.
    * Participar en los eventos que Ud. y su oficina organicen a fin de reforzar el entendimiento del proyecto de ley y lograr su aprobacion.
    * Generar una corriente de opinión favorable entre autoridades del sector economico, Banco Central de Reserva, Congresistas de la Republica, inversionistas. Campana que se debe de extender a las agencias privadas de evaluacion de riesto de crédito (Moodys, etc.)

    En cuanto a temas de fondo:

    * Valorizacion de los bonos agrarios. Es importante mencionar que diversos jueces de la Republica ya han emitido juicio y valor al particular en autos de cobranzas e imdenización a favor tenedores de bonos. Decisiones judiciales acatadas por el Estado por intermedio del MEF (le puedo hacer llegar copia que obra en mi poder).

    Debemos solicitar opinion tecnica al respecto a el Banco Central de Reserva, al Colegio de Economistas de Lima, a la Contraloria General de la Republica, al Colegio de Contadores Publicos de Lima – Comite de Peritos Contables Judiciales, Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, entre otros, a fin de reforzar el entendimiento por parte de la ciudadania, así como de las autoridades del MEF en cuando al justivalor, y su indemnizacion correspondiente. Esto servira para entender el riesgo en que se pone al Estado al no cancelar la Deuda Agraria, que podria, eventualmente alcanzar cantidades astronomicas.

    * Calificación Deuda Pública. Como bien sabemos las calificadoras de deuda – llamese Moodys, Fitch, Standard & Poors están en proceso de evaluación dada su relajada actuacion que ha contribuido al riesgo sistemico de la crisis hipotecaria mundial. Por lo tanto es el momento oportuno de citarlas a fin de evaluar su real imparcialidad en la calificacion de la Deuda Publica de la Republica a grado de inversion.

    La ignorancia en cuanto al reconocimiento de la deuda agraria por las mismas permitira el cuestionamiento de su rol, tal y como el mayor inversionista institucional norteamericano CALPERS, realizara recientemente en las Cortes de la Ciudad de San Francisco.

    Desde ya reitero mi admiracion a sus esfuerzos y compromiso de participacion. Extienda por favor estos saludos a los Congresistas que apoyan estos esfuerzos a si como al personal de vuestra oficina

    Cordialmente,

    Roberto Carrillo A.

  2. Rosario Motta

    Realmente me encantaría saber más del tema, y poder asistir, a los eventos que usted y su oficina organicen.Soy asesora de Seguros, he visto durante 4 años el tema de inversión y la calificación que Moodys, Fitch Raiting, Standard & Poors nos dieron, y que ayudaron que nuestro país sea bien visto, para poder realizar inversiones, y en realidad se siente esta mejora. Pero con total tristeza compruebo lo siguiente.Un amigo me pidió que le ayudáramos a vender bonos que posee y que sólo iba a vender cuando la necesidad se diera. Increíblemente comprobé que a través de la historia nuestro país no es tan serio en el tema de bonos, y que muchas veces, son unos pocos con dinero y con ayuda los que pueden cobrar. Que pena…y ahora veo que nuevamente se están vendiendo bonos en el exterior, ojalá que no sean como los bonos que hoy tengo en mi mano.
    Reitero mi admiración a su persona y a sus colaboradores por todo este esfuerzo de ser justos.
    Cordialmente
    Rosario