La agricultura: actividad prioritaria para el desarrollo nacional

Como representante de Piura y consciente de esta problemática agrícola, desde el inicio de nuestra gestión hemos promovido un intercambio de ideas e iniciativas a fin de lograr consensos sobre la fórmula adecuada que impulse esta importante fuerza económica que subsiste en varias regiones de nuestro país. Es así que recientemente presentamos una moción de orden del día, respaldada por varios legisladores, en la cual viene solicitando la declaratoria de Piura como la Región Piloto para la reactivación del agro.

En dicha iniciativa destacamos el hecho de que Piura posee la mayor área agrícola bajo riego regulado, aproximadamente 130 mil hectáreas, con dos grandes reservorios ubicados estratégicamente: Poechos con una capacidad de almacenamiento de 1000 millones de m³; y el San Lorenzo, con una capacidad de 260 millones de m³, donde se encuentra la gran despensa frutícola del país, con productos como mango, limón, plátano, papaya, entre otros.

Condiciones que ayudan a configurar el potencial agroindustrial de esta región, más aun considerando su situación privilegiada con diversidad de micro climas, fértiles valles interandinos, y un papel preponderante dentro del circuito del corredor noroceánico que unirá el puerto de Paita con el de Belem do Pará en Brasil, que permitirá un aumento del flujo del comercio exterior, y el comercio de productos agrícolas nacionales de forma transversal entre todos los departamento del norte.

Otro tema por el que hemos demostrado nuestra preocupación es el referido al rescate financiero agrario dado que numerosos agricultores nos han hecho diversas denuncias en relación a la forma cómo se vienen aplicando las disposiciones de la Ley del Rescate Financiero Agropecuario (Ley N° 27551) por parte de varias entidades financieras.

Fue así que gestionamos la presentación de un grupo de agricultores ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a dónde además acudieron representantes de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.- COFIDE y de la Asociación de Bancos del Perú-ASBANC. En dicha reunión se acordó evaluar las más de 80 denuncias documentadas y solicitar la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI como un mediador que posibilite una pronta y justa solución, entre productores agrícolas y organismos financieros.

Asimismo la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso se comprometió a sesionar en Piura, a fin de conocer in situ la problemática de los hombres de campo.

Durante estas reuniones se hizo notorio el pedido de diversos sectores: que el Estado asuma una política agraria a corto, mediano y largo plazo. Se ha subrayado que dicha política contemple aspectos puntuales como un real apoyo a la investigación y el desarrollo agropecuario, la exoneración para la importación de insumos y maquinaria agrícola, la promoción de más inversiones y nuevos mercados, y la aplicación de tecnología.

La agricultura debe ser prioritaria, y para ello se necesita de un trabajo concertado a todo nivel y de un Gobierno que vuelva los ojos a la agricultura, en particular a las actividades agroindustriales y de exportación. Con un verdadero impulso, esta actividad puede convertirse en el eje de la economía nacional.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Noticias, Piura

2 Respuestas a “La agricultura: actividad prioritaria para el desarrollo nacional

  1. ernesto gallo

    Fabiola: te saludo desde Zamorano U, en Honduras. LLegué e tu blog ya que leí con gusto tu artículo sobre Sofocleto…
    Cómo estas?