Congresista Fabiola Morales presentó moción por reglamento inconstitucional.

Ministro responderá hoy a moción sobre cadetes discriminadas.

A las 10:15 a.m. de hoy viernes 04 de mayo, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, responderá a la moción presentada por la Congresista Fabiola Morales Castillo, Segunda Vicepresidenta del Congreso, quien señaló que el fondo de la moción es que el ministro responda sobre el reglamento discriminatorio, que viene perjudicando a las mujeres del país, como Flor de Jesús Cahuaya, quien fue separada de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú debido a su embarazo, así como al caso de la oficial en Puno, Reina Cabezas, quien fue separada al término de la carrera por haber tenido un hijo.

El ministro ha confirmado su asistencia a la sesión conjunta de las comisiones de Defensa y de la Mujer, que será en el Hemiciclo del Congreso. Allí deberá responder a la moción N° 1445, presentada por Morales Castillo y respaldada por otras 15 congresistas mujeres, en la que le solicita al ministro explicar los motivos y detalles del proceso administrativo instaurado a Flor de Jesús Cahuaya en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional del Perú, así como el fundamento, argumentos y reglamentos en los que se ampara la sanción impuesta.

Asimismo, Alva Castro deberá explicar los detalles del proceso administrativo y judicial instaurado a la oficial en Puno, Reyna Gladys Cabezas Gutiérrez, quien habría sido separada al término de la carrera, en el 2002, por haber tenido un hijo. También, deberá contestar interrogantes como: ¿Cuántos procesos administrativos, del año 2000 a la fecha, han sido instaurados a mujeres por la causal de embarazo dentro de la institución de cadetes?¿Si se ha instaurado un proceso similar y/o por causal de tener un hijo a algún miembro del sexo masculino de la misma institución?

La congresista también solicita en la moción que el ministro señale las medidas que efectúa su despacho para corregir la inconstitucionalidad y discriminación que propician estos reglamentos internos de la Policía. Según manifestó Morales, “ningún reglamento ni ley puede ir en contra de lo que señala la Constitución, que en su artículo N° 1 indica que “la defensa de la persona humana y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”.

Indicó que además el reglamento es discriminatorio pues sólo se aplica para el caso de las mujeres. No obstante, el artículo N° 2 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley . “Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo (…)”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales presentó moción por reglamento inconstitucional.

Archivado bajo Ética y fiscalización, Educación, Noticias, Trabajo, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.