Ministro de Agricultura asegura que hay indicios de irregularidades en INRENA

Segunda vicepresidenta del Congreso le pidió exhaustiva investigación.

Tras reunirse con la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, para abordar expresamente las denuncias periodísticas sobre las aparentes irregularidades en la concesión de tierras de reforestación en la Región Loreto, el Ministro Juan José Salazar adelantó que ya ha pedido una exhaustiva investigación al Superintendente de Concesiones Forestales, a fin de conocer los hechos y evaluar las acciones que tomará su despacho.

El titular de la Cartera de Agricultura dijo estar convencido de que existen indicios de irregularidades no solo en el INRENA, sino en otras oficinas, por eso espera que esas señales de corrupción se esclarezcan con las investigaciones en marcha, tal y como lo vienen exigiendo la Congresista Morales Castillo.

Salazar recibió de manos de la propia Legisladora un pedido de información en donde solicita responder a preguntas como: ¿Cuáles serían los sustentos legales y técnicos que fundamentan la concesión de dicho lote de terreno?; ¿por qué razón INRENA habría otorgado en concesión para reforestación terrenos que no requerirían ser reforestados, toda vez que ni siquiera habrían sido deforestados?; ¿cuáles son los procedimientos legales que su despacho va a tomar, tanto respecto a la validez de la concesión como a la responsabilidad de los funcionarios involucrados en este acto irregular?; ¿cómo explicaría Sr. Ministro que existiendo más de 10 millones de hectáreas para reforestación, se haya otorgado en concesión cien mil hectáreas que no lo requieren?

Como se sabe, el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA habría entregado aproximadamente cien mil hectáreas de concesiones de reforestación de la selva de la región Loreto, tierras que aparentemente no habrían sido deforestadas, lo que supondría, a priori, una operación irregular.

“Es largamente conocido que en la Amazonía peruana se encuentra muy difundido el problema de tala ilegal de madera y su posterior venta, también irregular, delito que supone paralelamente otros crímenes como la corrupción de funcionarios públicos, el terrorismo y el tráfico de drogas”, sostuvo Morales Castillo.

Más preocupante es aún que en nuestro país el ritmo de deforestación durante las tres últimas décadas ha sido de 261 mil hectáreas por año, lo que significa la pérdida de ocho millones de hectáreas de bosques y el grave perjuicio de la integridad del ecosistema forestal. Pese a dichas cifras y aunque resulte paradójico, nuestro país no ha logrado obtener un índice de exportaciones en madera mayor al de las importaciones.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ministro de Agricultura asegura que hay indicios de irregularidades en INRENA

Archivado bajo Agricultura, Ética y fiscalización, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.