Segunda Vicepresidenta del Congreso expresa su preocupación por minería artesanal en distrito de Las Lomas en Piura

Ante los graves problemas que viene ocasionado la minería artesanal en el distrito de Las Lomas en Piura, la Segunda Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo, solicitó al Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero información sobre la situación en que se encuentra esta actividad informal.

En el pedido Nº 661, la Congresista le solicita al Ministro le dé a conocer cuáles son los acuerdos asumidos por el sector, tanto con los representantes de los comuneros como con los mineros artesanales, así como qué acciones ha realizado energía y minas para lograr la formalización de los mineros artesanales de la zona.

“Asimismo tengo conocimiento que el ministerio se habría comprometido a coordinar acciones con los organismos pertinentes para analizar si las aguas de los ríos y/o riachuelos de la zona están contaminadas. En este sentido le pido al ministro si su despacho ha efectuado o no las coordinaciones y en qué estado se encuentran las mismas”, recalcó la Dra. Fabiola Morales.

La Segunda Vicepresidenta, informó que los niños del lugar estarían realizando trabajos en minería artesanal. Ante este hecho le recordó al Arq. Juan Valdivia que de acuerdo a la Ley Nº 28992 “Ley que sustituye la tercera disposición final y transitoria de la Ley Nº 27651, ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal, que impulsamos, en nuestro país está impedido el trabajo de las personas menores de 18 años de edad en cualquiera de las actividades mineras”.

La Ley es clara –dijo- Los niños, niñas y adolescentes tiene el derecho de ser retirados o a mantenerse al margen de esta actividad laboral que representa un riesgo para su salud y seguridad, y a gozar prioritariamente de las medidas de protección que establece el Código de los Niños y Adolescentes. “Al respecto, queda la interrogante ¿qué acciones efectúa el Ministerio de Energía y Minas para cumplir con lo señalado en la ley”, recalcó la parlamentaria.

Anuncios

Comentarios desactivados en Segunda Vicepresidenta del Congreso expresa su preocupación por minería artesanal en distrito de Las Lomas en Piura

Archivado bajo Energía, Labor social, Minería, Noticias, Salud, Vida y Familia

Los comentarios están cerrados.