Pleno aprobó por unanimidad dictamen sobre nueva Ley de Artesanía.

Con la nueva ley artesanos contarán con seguro social e intervendrían en Consejo Nacional.

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen del Proyecto de Ley General de la Actividad Artesanal presentado por la congresista, doctora Fabiola Morales Castillo.

Con esta aprobación unánime del pleno, más de 2 millones de artesanos que existen en el país, gozarán de un régimen especial de seguridad social y además de la posibilidad de integrar y decidir en el Consejo Nacional de Fomento Artesanal, el cual deberá también formarse en las diferentes regiones del país con el nombre de Consejo Regional de Fomento Artesanal.

Morales Castillo detalló que entre las funciones de este Consejo estarán el proponer la política artesanal del país y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad, puesto que hasta ahora, los artesanos no pueden intervenir en la formulación de estas políticas y planes. Además, podrán evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos propuestos y sustentar las medidas necesarias para su eficaz aplicación. Cabe indicar, que este Consejo deberá promover la organización de certámenes nacionales, regionales, y locales, para la superación de los artesanos, entre otros.

La congresista informó que los artesanos contarán con un FONDO DE PROMOCIÓN ARTESANAL, destinado a financiar los programas de fomento de la actividad artesanal.

Anunció que con ocasión de la celebración del Día Mundial del Artesano, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo acudirá a una sesión conjunta de las Comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, y de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, con el objeto de informar acerca del impacto de los planes y programas dirigidos a la promoción del artesano peruano y al desarrollo de la actividad artesanal, así como sobre los avances en la implementación de la presente ley.

Registro de los artesanos
A su vez, la nueva ley establece que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en coordinación con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales y los sectores respectivos, deberían, establecerían el Registro Nacional del Artesano, con lo cual los artesanos podrían acceder a beneficios como el reconocimiento de sus derechos intelectuales a través de los Certificados de Autoría Artesanal, que podrá emitir la Dirección de Artesanía, en coordinación con los Gobiernos regionales y locales.

Anuncios

Comentarios desactivados en Pleno aprobó por unanimidad dictamen sobre nueva Ley de Artesanía.

Archivado bajo Artesanos, Noticias

Los comentarios están cerrados.