Estamos frente a un intento de estatización de los fondos regionales

“Estamos frente a un intento de estatización de los fondos regionales, lo cual generaría además, una pérdida de 130 millones de soles al sistema de Cajas Municipales”, advirtió la segunda vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales, al referirse a la aprobación en el Pleno del Congreso el día de hoy, del texto sustitutorio, del Proyecto de Ley que autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del sector público para el año fiscal 2007, y plantea que los recursos correspondientes del canon, sobre canon y regalías de los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades, sean depositados y administrados sólo por el Banco de la Nación.

“Es irónico que las municipalidades no pueden depositar en sus propias Cajas Municipales los recursos del canon, sobrecanon y regalías, sólo porque al gobierno aprista se le ocurrió la brillante idea de utilizar sólo el Banco de la Nación”, afirmó la doctora Fabiola Morales.

La parlamentaria explicó que este hecho se origina por la propuesta del Fondo Monetario Internacional que aconsejó que los recursos correspondientes del canon, sobre canon y regalías de los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades se manejen a través de una cuenta única y que todo sea reportado hacia una cuenta general, donde se puedan visualizar los flujos, tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas como por el Banco Central de Reserva.

“Lo que sucede es que la Comisión de Presupuesto presidida por el congresista Jhony Peralta Cruz, ‘mal interpretó’, esta recomendación del FMI y propuso la aprobación del artículo 13.1 del texto sustitutorio que plantea que los recursos provenientes del canon, sobre canon y regalías de los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades sean depositados y administrados en un ‘banco único’, el Banco de la Nación, en lugar de una cuenta única. Esto no es otra cosa que un intento de estatización”, recalcó la parlamentaria.

Enfatizó que, definitivamente, el depósito de los fondos regionales no debe ser exclusivo, toda vez que afecta la competencia y todos los mecanismos de ampliación y diversidad del sistema financiero. “Lo que sucede es que ésta es una decisión política del gobierno del APRA”, dijo la Congresista Fabiola Morales Castillo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Estamos frente a un intento de estatización de los fondos regionales

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.