Los artesanos del Perú tienen nueva ley

Hace dos meses llegaron al Congreso con inquietudes y propuestas. Artesanos de Piura, Ayacucho, Cusco y de otros departamentos llevaban una década luchando porque se haga realidad un sueño: tener un seguro, beneficios tributarios para la artesanía (como en España y Colombia), ser reconocidos, capacitados y, en suma, “existir para el Estado peruano”. Fueron escuchados por la congresista Fabiola Morales Castillo y hoy, finalmente, la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal ha sido aprobada por el Congreso.

Dos millones de artesanos peruanos -entre ellos miles de artesanos del Cusco- tienen una nueva ley, que reconoce sus derechos y aspiraciones. Hace exactamente una semana, el Pleno del Congreso aprobó la Ley del Artesano y de la Actividad Artesanal, que entre otros importantes aportes manda, por ejemplo, al Poder Ejecutivo a implementar un Régimen Especial de Seguridad Social del Artesano para atender los requerimientos de asistencia médica y otros servicios que brinda la seguridad social.

Éste es uno de los importantes y aún más era una de los requerimientos planteados por los propios artesanos y que la congresista, doctora Fabiola Morales, recogió en su proyecto de ley N° 829, que finalmente ha sido aprobado y que sólo espera la rubrica del Presidente de la República y la publicación en el diario oficial El Peruano.

Beneficios tributarios
Un hecho importante que permitirá promover la actividad artesanal e impulsar las exportaciones es que la Ley establece que la exportación de productos artesanales gozará de todos los beneficios tributarios y aduaneros.

La Ley tiene como objetivo promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, integrándolo al desarrollo económico del país, señaló la congresista, doctora Fabiola Morales Castillo, quien presentó la iniciativa y la llevó a una audiencia pública, hace dos meses, para recoger más aportes de los propios artesanos, entre los que estuvieron los reconocidos Gerásimo Sosa, Santodio Paz, Flavio Sosa y los alcaldes de Chulucanas y Catacaos.

Además, la ley busca facilitar el acceso del artesano al financiamiento privado, así como mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado.

Con esta nueva ley se espera recuperar y promover las manifestaciones y valores culturales, históricas y la identidad nacional con el fin de hacer de la actividad artesanal un sector descentralizado, económicamente viable y generador de empleo sostenible.

Consejo Nacional de Fomento Artesanal
Contempla también la creación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual reemplazará al Comité Consultivo de Artesanía. Además, en los gobiernos regionales y las municipalidades, como la de Piura, a través de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, deberán contar con un Consejo Regional de Fomento Artesanal como órgano de coordinación entre el sector público y privado. Ello, precisamente, para garantizar la participación de los propios artesanos.

Entre las funciones del Consejo Nacional están:

  • Proponer la política artesanal del país y las normas y acciones de apoyo a dicha actividad.
  • Promover la organización de certámenes nacionales, regionales y locales para la superación de los artesanos.
  • Proponer el Clasificador Nacional de Líneas Artesanales
  • Proponer que las personas con discapacidad tengan acceso a los Centro de Formación y Capacitación Artesanal.

Autoría Artesanal
Uno de los problemas que enfrentan los artesanos es que sus piezas eran copiadas por comercializadores. Sin embargo, a partir de la publicación de la ley, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de acuerdo a lo que establezca el reglamento, emitirá el Certificado de Autoría Artesanal como medio probatorio que acredite la autoría, características de originalidad y fecha de creación de una pieza artesanal que reúna las características establecidas por la legislación vigente para ser protegida. Asimismo, puede otorgar certificados de calidad. Estas facultades podrán ser delegadas a los gobiernos regionales o locales.

Fiscalización del Congreso
Esta ley se deberá cumplir y anualmente, con ocasión de la celebración del Día Nacional del Artesano (el 19 de marzo), el Ministro de Comercio Exterior y Turismo deberá, en una sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, dar cuenta e informar acerca del impacto de los planes y programas dirigidos a la promoción del artesano peruano y al desarrollo de la actividad artesanal.
¿Qué piensan los artesanos?
Conocida la aprobación de la Ley del Artesano, reconocidos artesanos del país como Juana Mendivil del Cuzco y Santodio Paz de Chulucanas, nos dieron sus impresiones sobre el tema:

  • Juana Mendívil, Gran Maestra de la Artesanía Peruana, manifestó que los artesanos del Cuzco “recibimos felices la noticia, con mucha satisfacción. Hemos esperado esta ley desde hace años. Mi madre murió sin el amparo de esta ley que tanto la deseaba. Esta ley se aprueba justamente en la semana jubilar del Cuzco cuna de la artesanía del Perú. Quisiera agradecer asimismo, el esfuerzo de la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo para reunirnos a los artesanos y analizar el proyecto de ley ahora aprobado”.
  • A su turno, Santodio Paz, ceramista de Chulucanas, comentó: “Era una ley muy urgente para el sector artesanal y lo mejor es que esta ley fue discutida y analizada por los artesanos gracias a la convocatoria hecha por una congresista piurana, a quien le agradecemos por esta ley que será muy beneficiosa para los miles de artesanos del Perú”.

Otros aportes de la ley

  • El Estado, a través del ente rector, promoverá concursos y certámenes con el objeto de valorar el talento, la competitividad y la creatividad del artesano peruano. Asimismo reconocerá y distinguirá a los artesanos, empresas de la actividad artesanal y otras personas e instituciones involucradas en el sector artesanal que fomentan y difunden la identidad nacional. Además, desde la entrada en vigencia de la presente Ley, institucionalízase al día 19 de marzo de cada año como el Día del Artesano Peruano.
  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo deberá organizar los concursos anuales Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana y Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana. Asimismo, el Congreso de la República, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, impondrá la Medalla Joaquín López Antay, en reconocimiento a la trayectoria artístico artesanal.
  • El INDECOPI es la autoridad encargada de reconocer y cautelar los derechos intelectuales de los artesanos en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 822, Ley sobre el Derecho de Autor, y demás normatividad. Asimismo, le corresponde la protección de las marcas colectivas.
  • La ley consta de 44 artículos, entre otros destacan también el referido a que los programas y proyectos ejecutados por el sector público y/o privado, deben contener un componente que asegure la conservación y sostenibilidad del medio ambiente.
Anuncios

Comentarios desactivados en Los artesanos del Perú tienen nueva ley

Archivado bajo Artesanos, Noticias, Política, Trabajo

Los comentarios están cerrados.