Usuarios podrán denunciar gratuitamente a quien envíe correos no deseados (Spam)

Los usuarios de Correo electrónico podrán denunciar ante el organismo correspondiente y de forma gratuita, a quien le envié un correo electrónico no deseado (spam). Así lo plantea el dictamen aprobado hoy por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

La propuesta legislativa fue presentada por la segunda vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, quien explicó que a través de este proyecto de ley se plantea que las denuncias puedan hacerse gratuitamente y vía correo electrónico, adjuntando los datos de identificación respectiva, para lo cual el organismo pertinente, como es el INDECOPI, deberá implementar una cuenta de correo electrónico que cumpla con dichos fines.

Morales Castillo detalló que el receptor de correo electrónico ilegal podrá accionar por la vía del proceso sumarísimo contra la persona que lo haya enviado, a fin de obtener una compensación pecuniaria, la cual será equivalente 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (34.50 nuevos soles) por cada uno de los mensajes de correo electrónico transmitidos en contravención a lo estipulado, con un máximo de tres (3) Unidades Impositivas Tributarias (10,350 nuevos soles), es decir 1 UIT más de lo que señala actualmente la norma.

Con esto, aclaró la congresista Morales Castillo, se busca revestir de eficacia a la ley Ley N° 28493, que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (spam), incorporando otros derechos a los usuarios de los correos electrónicos afectados e incrementando el monto de la compensación pecuniaria a que tienen derecho.

“Estas modificaciones se basan en el hecho que desde la entrada en vigencia de la Ley N° 28493, son pocos los usuarios que han hecho uso de los derechos reconocidos, siendo uno de los principales motivos que la mayoría de los usuarios prefiere cambiar de dirección electrónica en vez de reclamar, pues hay que pagar 34.50 nuevos soles, tasa establecida actualmente por el INDECOPI equivalente al 1% de la UIT”, dijo la segunda vicepresidenta Morales Castillo.

Comentó que el uso del correo electrónico no deseado es cada vez más utilizado para fines comerciales y/o publicitarios, y perjudica e incomoda a quienes son usuarios del correo electrónico, incluso genera perjuicios por el riesgo potencial de la activación de virus informáticos, que dañan el software y hardware de los equipos de los usuarios. A ello se suma el uso de los correos electrónicos de los usuarios sin su permiso para confeccionar y vender bases de datos.

Reveló que el proyecto de ley tiene como sustento la vulneración de los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, reconocidos por la Constitución Política del Estado y por los tratados internacionales del que el Perú es parte.

“Al respecto la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia; toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”, concluyó la congresista.

Anuncios

Comentarios desactivados en Usuarios podrán denunciar gratuitamente a quien envíe correos no deseados (Spam)

Archivado bajo Noticias, Tecnología

Los comentarios están cerrados.