Comisión de Fiscalización debe investigar a fondo escándalo de TC

“La Comisión de Fiscalización del Congreso debe iniciar una profunda investigación en torno a los hechos que frustraron la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional”. Así lo anunció hoy, en una emisora radial nacional, la segunda vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales Castillo.

La parlamentaria dijo que es urgente y necesario saber qué hay detrás de este hecho, que tuvo como protagonistas al que había sido recientemente elegido miembro del TC, Javier Ríos Castillo, a Agustín Mantilla, a Oscar López Meneses, un General de División y un Comandante del Ejército, ambos en actividad. “Esto es absolutamente grave y merece ser investigado”, recalcó.

Morales Castillo fue enfática al señalar que los resultados de la investigación y la sanción a los implicados deben ser conocidos, porque lamentablemente lo que no se hace en nuestro país es investigar hasta el final. “Nos quedamos siempre a la mitad de camino y no hay sanciones”, afirmó.

No volver a fojas cero
La segunda vicepresidenta del Congreso, al ser consultada sobre la decisión de anular la votación, manifestó que era lo mejor porque no pueden echarse por la borda 6 meses de trabajo de la comisión evaluadora.

Lamentó, sin embargo, que el concurso no haya sido de lo más transparente. “Había que decirle en su momento a la ciudadanía cuáles habían sido los resultados y no ahora. Tampoco había por qué ocultar las entrevistas que se hicieron a los candidatos, porque incluso han sido grabadas”, agregó.

Congreso: Una instancia política
Fue clara al señalar que el Congreso es una instancia política, que elige a los miembros del Tribunal Constitucional por sus méritos personales, profesionales y por puntos de vista políticos de cada uno de los parlamentarios.

Morales Castillo dejó claro, ante los comentarios que proponen al Consejo Nacional de la Magistratura para seleccionar a los miembros del TC, que sería anti democrático que una institución como el Congreso, la más democrática porque es electa por el pueblo, renunciara a elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, pues le estaría quitando la legitimidad política que ese tribunal necesita.

Los mejores calificados
La segunda vicepresidenta destacó que fueron los candidatos de Unidad Nacional, Carlos Ramos Núñez, Ernesto Alvarez Miranda y Ernesto Blume Fortini, los mejor calificados, pero lamentablemente no tuvieron en ese momento la aceptación política de los demás para que los aprobaran.

Finalmente, la congresista Fabiola Morales Castillo resaltó el hecho que en la próxima elección la votación no se hará en bloque, sino candidato por candidato. Si en el pleno – dijo- no se alcanza una votación, entonces tendrán que entrar a otros cuatro, hasta que se logre elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Anuncios

Comentarios desactivados en Comisión de Fiscalización debe investigar a fondo escándalo de TC

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.