Vía Interoceánica: Inicio de la verdadera integración y descentralización del país

Con la inauguración de las obras de rehabilitación del Tramo 5 (Olmos-Piura) y Tramo 6 (Piura-Paita), de la Vía Interoceánica se da inicio a la verdadera integración y descentralización del país, afirmó la congresista Fabiola Morales Castillo, autora y propulsora de la Ley Nº 28174 que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la ejecución del Proyecto Corredor Interoceánico Nor Oriental “Manuel Antonio Mesones Muro.

La ceremonia de inauguración del Tramo 6 (Piura-Paita) a la que asistirá la Congresista Fabiola Morales Castillo, se llevará a cabo el día viernes 22 a las 9:30 de la mañana.

Para la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales, esta obra constituye la culminación de la primera etapa de un proceso necesario para lograr la integración y descentralización, puesto que su implementación redunda en un mayor intercambio entre los pueblos del interior del país y de ellos con los países fronterizos favoreciendo el dinamismo económico entre ellos, dando mayores posibilidades al desarrollo de mercados y su acceso a los agentes económicos particularmente en las zonas mas alejadas y aisladas.

“Esta obra es más que la simple construcción y rehabilitación de una vía, es la generación de un eje de integración transversal que dentro de un proceso dinámico de alcance nacional e internacional, constituye una nueva y viable posibilidad de desarrollo del norte peruano. Además se logrará el intercambio cultural y ecoturístico con Brasil y la configuración de los puertos de Paita y Bayóvar como uno de los principales en las costas sudamericanas”, comentó la congresista.

Importancia para Piura
En el caso de Piura, “podemos decir que el puerto de Paita está preparado para asumir las implicancias de esta importante vía. Durante décadas ha ofrecido servicios a naves transoceánicas de importante calado -más de 33 pies-, así como servicios de almacenaje y carga, manteniendo un tráfico marítimo dinámico que ha permitido la exportación de productos marinos; el algodón, café, frutas diversas, en especial el mango y limón; espárragos, azúcar, frijol. Como también la importación de automóviles, maquinaria pesada, trigo, urea, aceite de soya, y demás”, manifestó la congresista.

En el ámbito nacional -dijo- el área de influencia del Proyecto involucra y comprende los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, configurando un importante espacio con características muy variadas. Alberga una población que constituye el 29% de la población nacional. Asimismo, el 41,35% del área cultivable del país, cubriendo una gama amplia de pisos ecológicos con gran diversidad agroclimática que posibilita la producción de cultivos en las tres regiones, con excelentes aptitudes para el mercado exterior.

Anuncios

Comentarios desactivados en Vía Interoceánica: Inicio de la verdadera integración y descentralización del país

Archivado bajo Corredor bioceánico, Internacional, Noticias

Los comentarios están cerrados.