Acuerdan promover participación de ciudadanía ambiental en Latinoamérica

Parlamentarios de diferentes países firmaron la tarde de ayer la Declaración de Lima, a través de la cual los parlamentos de Argentina, México, Perú y Uruguay se comprometieron a promover la participación ciudadana y acceso a la justicia ambiental. Ello como paso previo a lo que apuntan: la creación de la Corte Latinoamericana y del Caribe para el Medio Ambiente.

Dicha declaración fue firmada en el marco de la clausura de las VII sesiones del Parlamento Latinoamericano y el Taller Subregional de Legislación comparada y acceso a la justicia en temas ambientales, que se realizó el 21 y 22 de junio en el Congreso del Perú, y cuya organización recayó en la segunda vicepresidenta del Congreso, doctora Fabiola Morales Castillo.

Acordaron también la elaboración de una Carta Ambiental o Carta para la Promoción de la Ciudadanía Ambiental Latinoamericana, que recoja la visión del Parlamento Latinoamericano sobre el tema ambiental en la región y los objetivos que aspira alcanzar.

El documento señala también la importancia de establecer una instancia al interior de la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlatino encargada de monitorear y evaluar el cumplimiento de los acuerdos en ambos documentos y coordinar e intercambiar experiencias con las organizaciones conformantes.

A esta reunión asistieron más de 60 parlamentarios miembros del Parlamento Latinoamericano, que está formado por los Congresos de los diferentes países de Latinoamérica. Se trata de un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular.

Los parlamentarios escucharon durante dos días a especialistas en diferentes temas. La conferencia de clausura estuvo a cargo del reconocido especialista Antonio Brack Egg, quien expuso sobre La agenda ambiental en el Perú. Manifestó que los problemas que afronta el mundo son el cambio climático, reducción de bosques, degradación de suelos agrícolas, crisis del agua por mayor demanda y contaminación creciente, residuos sólidos que se acumulan en forma alarmante y pérdida de biodiversidad: especies y recursos genéticos.

No obstante, dijo, estos problemas deben ser afrontados con optimismo y con la visión de que son oportunidades que se presentan para fomentar los econegocios, puesto que son los negocios del futuro.

Por su parte, en la ceremonia de clausura, que estuvo a cargo de la congresista Fabiola Morales Castillo, la parlamentaria señaló que es importante que los políticos del país estén cada vez más conscientes y preocupados por el tema del calentamiento global, que es un problema común y que padece el mundo. Asimismo, se comprometió a continuar trabajando de forma técnica el tema ambiental y a impulsar mejoras legislativas en ese sentido.

Anuncios

Comentarios desactivados en Acuerdan promover participación de ciudadanía ambiental en Latinoamérica

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias, Participación ciudadana

Los comentarios están cerrados.