Debatirán sobre creación y gestión de áreas de conservación municipal

Con la finalidad de propiciar un debate acerca de la creación y gestión de áreas de conservación municipal, la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, congresista Fabiola Morales Castillo, ha organizado una audiencia pública para el día lunes 2 de julio a las 3:30 de la tarde en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, ubicado en el Palacio Legislativo.

La parlamentaria explicó que las áreas de conservación municipal (ACM) son un mecanismo que permite complementar los esfuerzos nacionales para la conservación de la diversidad biológica, mediante el desarrollo de iniciativas municipales. “Las ACM fueron consideradas por primera vez en el Código del Medio Ambiente de 1990 y han tenido un desarrollo normativo con distintos alcances durante estos años”, indicó Morales Castillo.

La segunda vicepresidenta informó que, hasta la fecha, se han establecido aproximadamente 75 áreas de conservación municipal en regiones como San Martín, Huánuco, Apurímac, Loreto, Lima, Cajamarca, Pasco, Ayacucho, Amazonas y La Libertad. Con ello se han alcanzado importantes logros en lo que respecta a la protección de flora y fauna silvestre, así como de recursos, paisajes o ecosistemas relevantes tanto para el país como para la economía local de estas regiones. Sin embargo, hay sectores que ven con preocupación, la relación entre el establecimiento de estas áreas y el desarrollo de determinados proyectos de inversión.

“Por ello esta audiencia pública constituye un espacio importante para reunir a personalidades directamente vinculadas con esta problemática y propiciar un debate abierto y equitativo, con participación de los asistentes, a fin de evaluar las necesidades de regulación de esta materia”, enfatizó Morales Castillo.

Asimismo, dijo que participarán representantes de los distintos niveles de gobierno y del sector privado, tales como el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso; el doctor Roberto Ángeles, Jefe del INRENA; el ingeniero Luis Alfaro, intendente de Áreas Naturales Protegidas; el doctor Pedro Solano, Director de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; y el doctor. Jorge Danós, representante de la Sociedad de Minería – SNMPE.

También ha confirmado su asistencia el señor Yehude Simons, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, el ingeniero Telésforo Ramos, alcalde de Moyabamba, la ingeniera Ingrid Prem de la Agencia de Cooperación Alemana – GTZ, el ingeniero Gustavo Suárez de Freitas, especialista en áreas naturales protegidas, autoridades regionales y municipales, entre otros.

Anuncios

Comentarios desactivados en Debatirán sobre creación y gestión de áreas de conservación municipal

Archivado bajo Audiencias públicas, Medio ambiente, Noticias, Trabajo

Los comentarios están cerrados.