Vía interoceánica: Piura a la cabeza de la integración sudamericana

::: Por Fabiola Morales

Hoy y mañana se inauguran tramos de una vía que abrirá mayores puertas para nuestro desarrollo: el Eje Interoceánico del Norte, una nueva ruta que permitirá la salida directa y rápida, además del intercambio de productos agrícolas, tecnológicos, propiciará fuentes de trabajo y el beneficiará a más de 8 millones de peruanos de 12 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

Se trata de un sueño integracionista perseguido por décadas y que hoy vemos hacer realidad con la conclusión de los tramos Pongo Caynarache-Yurimaguas y Paita-Piura-Olmos, ruta que terminará en los puertos ribereños de Yurimaguas y Sarameriza, desde donde se puede navegar por el río Amazonas hasta el puerto brasileño de Belem do Para y otros puertos del Atlántico. En resumen, una salida directa y segura hacia el mundo.

No hay duda que Paita será puerto líder para el embarque, carga y descarga de productos agrícolas como el mango, el limón, el algodón, los espárragos, entre otros. Igualmente, se multiplican las opciones de conseguir nuevos mercados para la harina de pescado; ofrecer a muy buenos precios los fosfatos provenientes de Bayóvar y el etanol que a mediano plazo empezaremos a producir; y acceder a la tecnología proveniente de los mercados asiáticos, la misma que se transportará por nuestro territorio.

Al respecto, sería saludable que el Presidente de la República también anuncie una pronta mejora de los servicios portuarios que ofrece Paita. Ello porque así como la integración vial es importante, también lo es implementar nuestra capacidad portuaria con obras que van desde la adquisición de una grúa pórtica y la construcción de un nuevo espigón, además de la construcción de almacenes y nuevas instalaciones capaces de albergar los volúmenes comerciales que se prevén.

Por otro lado, a estos beneficios comerciales hay que sumar el intercambio cultural y turístico con un país como Brasil, conocido como el Gigante Sudamericano. Una nación que precisamente necesita de los fosfatos para fertilizar sus cultivos de soya y granos, que tiene un mercado que cuenta con más de 180 millones de habitantes y que es el octavo consumidor del mundo, y con el que -por cierto- no podemos seguir de espaldas en pleno siglo XXI.

Las obras en los tramos que se inaugurarán hoy y mañana, tanto en San Martín como aquí en Piura, han sido realizadas por la Concesionaria IIRSA Norte S.A. con un monto de inversión superior a los 172 millones de dólares. Sólo en los tramos Paita-Piura (50 kilómetros) y Piura-Olmos (170 kilómetros), el dinero invertido alcanza los 98 millones de dólares.

Esta vía del progreso, que articula y une la esperanza de cientos de pueblos y de un país como el nuestro, es producto de un trabajo constante y de años de lucha. Fue en el 2001 cuando propuse, a través del Proyecto de Ley N° 389, la Integración de la Costa y Sierra Norte con la Selva Norte y Central del país, a través del desarrollo de la Vía Interoceánica Nor-Peruana. Y fue en 2004 cuando mi iniciativa vio la luz como la “Ley N° 28174 que Declara de Necesidad Pública y Preferente Interés Nacional la Ejecución del Corredor Interoceánico Nororiental”.

La obras de hoy son un importante paso para la materialización de este sueño de integrar Piura con otros países. Sueño que persiguieron nuestros antepasados, por el que he luchado desde el Congreso, a pesar de la crítica y el centralismo imperante, y que espero todos los piuranos hagan suyo. Nuestra región tiene enormes potencialidades, ha llegado el momento de darlas a conocer al mundo.

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