Proponen restituir el equilibrio entre el ser humano y su ambiente

“Debemos restituir el equilibrio entre el ser humano y su ambiente y profundizar el énfasis en que las mujeres y los hombres deben trabajar para hacer más por la propia y las futuras generaciones y no solo para tener más bienes materiales y consumir”. Así lo propuso la segunda vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, al darles la bienvenida a los participantes en la Audiencia Pública Áreas de Conservación Municipal, llevada a cabo el lunes 2 de julio en el Palacio Legislativo.

Explicó que para cumplir con este objetivo se requiere fortalecer nuestro mensaje en la familia, las instituciones y las distintas instancias del gobierno, donde se deben utilizar los mejores instrumentos para socializar los valores éticos y morales en los que se funda el desarrollo sustentable.

En este marco, la parlamentaria recalcó que el desarrollo integral de la persona humana, el crecimiento de nuestra economía y la protección ambiental son tres valores que se deben conjugar para el desarrollo sostenible de nuestro país, más aún teniendo en cuenta que el Perú es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad biológica.

Morales Castillo informó que las tres grandes regiones que cruzan en forma longitudinal los 1 285 000 km2 que conforman nuestro territorio albergan 8 zonas geográficas hasta por encima de los 4800 msnm., 8 tipos de climas, alrededor de 12 mil lagos y lagunas, 56 mil kilómetros cúbicos de glaciares que representan el 70% de glaciares tropicales del mundo, 96 zonas de vida natural y una gran diversidad de aves, mamíferos, reptiles, peces y alrededor de 50 mil especies diferentes de flora silvestre.

Convenio de diversidad biológica
La segunda vicepresidenta fue enfática al señalar que debemos tener en cuenta que el Convenio de Diversidad Biológica, ratificado por el Perú en 1993, establece que cada país parte debe armonizar la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes.

Este mandato, insistió la congresista, ha sido ampliamente reconocido en la legislación peruana en normas como la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (Ley 26821) y la propia Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (Ley 26839). Además, nos marca el trazo para establecer políticas públicas orientadas a la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica y al fomento a la inversión, procurando un crecimiento económico armónico con la conservación de los recursos naturales y del ambiente, así como el desarrollo integral de la persona humana.

Impulsar iniciativas
“La riqueza natural de nuestro país nos obliga a impulsar todas las iniciativas que sean necesarias a nivel del gobierno nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades, a fin de conservar este patrimonio y aprovecharlo de una manera sostenible generando riqueza y nuevas oportunidades de desarrollo”, comentó la congresista.

En otro momento de su exposición la segunda vicepresidenta del Congreso explicó que las áreas de conservación municipal constituyen una herramienta importante que es necesario evaluar a la luz del propio proceso de descentralización, para esclarecer sus alcances e incidencia en la conservación y el aprovechamiento sostenible de nuestra diversidad biológica.

“Los gobiernos locales están llamados a ser los grandes ejecutores de las políticas de carácter nacional, regional y local. Son además la mayor expresión de participación de la base ciudadana, por lo tanto nuestro accionar debe incorporar como elemento clave la planificación participativa del desarrollo local ambiental, de tal manera que el concepto de desarrollo sostenible se enraíce en la base de la sociedad”, argumentó la parlamentaria.

Fuertes vacíos
Recordó que en la actualidad, el marco normativo de las áreas de conservación municipal afronta fuertes vacíos que generan inseguridad jurídica para sus promotores y para los inversionistas que quieren desarrollar sus proyectos, dado que no se ha establecido un procedimiento claro para su creación, ni normas que regulen la gestión de las mismas.

“De hecho, ha habido un proceso bastante ondulante entre la primera mención normativa que se hizo respecto de este tema en el Código del Medio Ambiente de 1990, hasta la publicación del Decreto Supremo 015-2007-AG, en marzo de este año, que derogó las normas reglamentarias sobre esta materia”, expresó la parlamentaria.

Insistió en que debe tenerse en cuenta que a iniciativa de diversas municipalidades del país, se han creado aproximadamente 75 áreas de conservación municipal en el ámbito nacional, en regiones como San Martín, Piura, Huanuco, Apurimac, Loreto, Lima, Callao, Cajamarca, Pasco, Ayacucho, Amazonas y La Libertad, lo cual demuestra el interés de las autoridades locales sobre esta materia, lo mismo que su presencia en esta Audiencia.

Aprovechar las áreas de conservación
“Estas áreas deben ser no-solo protegidas por su belleza o riqueza, sino aprovechadas para el estudio, la investigación, el turismo ecológico y otras actividades que pongan en valor las mismas, Cuidando en todo momento de no impactarlas indebidamente”, aclaró la Dra. Fabiola Morales.

Continuó diciendo que es fundamental entender que los objetivos de conservación del patrimonio natural del país, no son contrarios a la inversión privada y que es necesario trabajar sobre la base de una visión común, porque no habrá conservación sin generación de riqueza y no podrá haber generación de riqueza sin recursos naturales. Por todo ello es necesario y fundamental que contemos con una legislación clara y firme que defina y establezca, de manera uniforme, las características que las áreas de conservación municipal deben reunir para ser consideradas como tales, las competencias para su establecimiento y sobre todo, la responsabilidad de los gobiernos regionales y locales para su mantenimiento y puesta en valor.

“Necesitamos la apertura de criterio y el compromiso de todos los actores, incluyendo a los inversionistas y a las propias autoridades locales y regionales. Todos debemos asumir el reto y la responsabilidad de construir esta visión común”, concluyó la segunda vicepresidenta del Congreso Fabiola Morales Castillo.

Anuncios

Comentarios desactivados en Proponen restituir el equilibrio entre el ser humano y su ambiente

Archivado bajo Audiencias públicas, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.