Se necesita cambiar Ley Orgánica de Municipalidades para crear áreas de conservación

“Para otorgar competencias a los gobiernos locales para la creación independiente de Áreas de Conservación Municipal se requiere modificar la Ley Orgánica de Municipalidades”, manifestó el Dr. Jorge Danos, representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, durante su exposición Áreas de Conservación Municipal y Minería, en el marco de la Audiencia Pública organizada por la segunda vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo.

Danos dijo que era preciso modificar la Ley Orgánica de Municipalidades porque ni la Constitución, ni la Ley de Áreas Naturales Protegidas, ni la derogada, ni la vigente Ley Orgánica de Municipalidades, ni mucho menos el Plan Director de Áreas Nacionales Protegidas, confirieron a las gobiernos locales la potestad de crear áreas de conservación ambiental de carácter municipal.

“Es inaceptable pensar que la referencia a las áreas de conservación municipal hecha en Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades equivale a que puedan las municipalidades crearlas directamente pues las categorías o niveles de áreas nacionales protegidas fueron expresamente establecidos en la Ley N° 26834.

Recalcó que conviene regular un procedimiento transversal, transparente, que se desarrolle con criterios técnicos, que tome en consideración las propuestas de los gobiernos locales y que culmine con la emisión de una norma de ámbito nacional a fin de asegurar el cumplimiento de las políticas e intereses nacionales.

Destacó asimismo que las áreas de conservación municipal constituyen un instrumento de gestión ambiental de gran relevancia, su creación debe ser resultado de un proceso multisectorial que permita canalizar adecuadamente las iniciativas de los gobiernos locales.

Finalmente el doctor Danos dijo que para la creación de áreas de conservación municipal se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El desarrollo sostenible del país
  • Equilibrio entre crecimiento económico, protección del medio ambiente y bienestar social
  • Las competencias y capacidades otorgadas a los gobiernos locales deben ser ejercidas dentro de su ámbito territorial, la creación de ACM escapa de éste, pues se trata de asuntos de interés nacional. No cabe la aplicación del criterio de subsidariedad
  • Su correcta elaboración, diseño y administración requiere de recursos humanos y económicos adecuados
Anuncios

Comentarios desactivados en Se necesita cambiar Ley Orgánica de Municipalidades para crear áreas de conservación

Archivado bajo Audiencias públicas, Medio ambiente, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.