Ministro se comprometió a revisar permisos de uso de agua en cuenca del Chira

El Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, se comprometió a revisar los permisos para uso de aguas en la cuenca del río Chira, tras reunirse esta mañana con la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Fabiola Morales Castillo.

La parlamentaria informó al ministro sobre la preocupación de los pequeños agricultores de la cuenca del río Chira, quienes temen quedarse sin el líquido elemento para sus cultivos, con la presencia de empresas dedicadas al cultivo de caña de azúcar para producir etanol.

Morales Castillo dijo que el Ministro destacó la importancia de producir etanol porque es un combustible limpio y es muy demandado por mercados internacional como Brasil y Estados Unidos. Además, si se utiliza el sistema de riego por goteo, el consumo de agua es mucho menor que el que necesita para otros cultivos como el arroz, por lo tanto hay que incentivarlo.

Enfatizó que, ante ello, el ministro Isamel Benavides a través del Programa Sectorial de Irrigaciones, que promueve el mejor uso del agua, se comprometió a coordinar la realización de un taller informativo sobre el manejo y uso del agua que administra la Autoridad Autónoma del Chira-Piura.

Organizar a los agricultores
Otro tema que se discutió con el Ministro de Agricultura fue el de la necesidad de buscar la asociatividad de los pequeños agricultores con la finalidad de que sean sujetos de crédito, no sólo por el Banco Agrario sino por la banca comercial.

“El ministro nos informó que el Banco Agrario tiene un 35% de cartera pesada, por ello es necesario trabajar con articuladores (ONGs o universidades) que permitan capacitar y asociar a los pequeños agricultores, lo cual redundará no sólo en que sean sujetos de crédito, sino que mejorarán los precios de sus productos en los mercados, beneficiándose así los agricultores más pobres, incentivándolos a que cuiden el bosque de donde salen productos como la miel y la algarrobina”, comentó la congresista.

CATIE
Preocupada por la educación y capacitación de los profesionales ligados al sector agricultura, la congresista Fabiola Morales solicitó al Ministro de Agricultura estudie la posibilidad de solicitar ser miembro del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Tropical – CATIE de Costa Rica, donde muchos peruanos realizan sus estudios de maestría y doctorado.

Le detalló al ministro que el ser miembro del CATIE les permitiría a los estudiantes peruanos de las maestrías una serie de beneficios, como obtener una subvención en la beca, tener seguro médico, alimentación, y lo más importante, que el trabajo de tesis lo puedan realizar en el Perú y no en uno de los 13 países miembros del CATIE.

“El objetivo de este importante centro, en donde confluyen científicos e investigadores de todas partes del mundo es contribuir a la reducción de la pobreza rural promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales de forma competitiva y sostenible, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica”, acotó la segunda vicepresidenta del Congreso.

Insistió en que los proyectos del CATIE benefician a pequeños y medianos agricultores de escasos recursos, incluyendo a quienes viven en extrema pobreza y a aquellos que cuentan con los medios mínimos para diversificarse y ser competitivos; a las comunidades rurales y organizaciones locales; y a agricultores comerciales y empresarios agroindustriales que generen empleo rural de manera sostenible”, manifestó la congresista Morales Castillo.

Poechos y Alto Piura
Por otro lado, la Congresista le manifestó al Ministro que realice todos los esfuerzos para que se busque una solución al problema de colmatación del Reservorio de Poechos. Otro tema planteado fue el del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, sobre el particular el ministro dijo que es importante que las aguas del río Huancabamba sean destinadas a este proyecto tan importante para la agricultura de la provincia de Morropón.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ministro se comprometió a revisar permisos de uso de agua en cuenca del Chira

Archivado bajo Agricultura, Alto Piura, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.