Produce fijará nuevo plazo para constituir comité de vigilancia de la merluza

Tras meses de justos reclamos para lograr la instalación del comité de vigilancia encargado de velar por el cumplimiento de las cuotas de captura de merluza, finalmente la voz del Sindicato de Pescadores de Paita, con el respaldo de la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, fue escuchada por el Ministro de la Producción Rafael Rey Rey, quien se comprometió a fijar un nuevo plazo y mayores facilidades para la constitución de este comité de fiscalización.

En la reunión desarrollada anoche en el Ministerio de la Producción, Rey Rey se mostró mortificado por el incumplimiento de la Resolución Ministerial No. 357-2006-PRODUCE del 22 de diciembre de 2006, mediante la cual se estableció el Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza correspondiente al año 2007, se fijó la cuota total de pesca de merluza en 35 mil toneladas métricas, y además ordenaba la conformación de dicho comité en Paita.

“Hemos excedido largamente el plazo fijado para febrero de este año. Las normas no pueden estar por gusto. Tampoco podemos incentivar la burocracia. Por ello evaluaré con el Vice ministro Alfonso Miranda y con el Almirante Raúl Ponce, Jefe de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio, una fórmula para la instalación del comité, según nuevos plazos y la agilización para la inscripción de los organismos que deben integrarlo”, sostuvo enfático el Ministro ante el reclamo de los pescadores, quienes conjuntamente con Congresista Fabiola Morales también denunciaron el aparente desinterés de la Dirección Regional de Producción.

José Flores, Secretario General del citado Sindicado, indicó que todos los miembros de su organización se ven directamente perjudicados, más aún “cuando hemos cumplido con presentar todos los documentos, como la ficha literal de inscripción del Sindicato, con la finalidad de integrar dicho comité de fiscalización, tal y como lo establece el Artículo 8 de dicha resolución”.

Transferencia de cuotas
En otro momento de la reunión, los pescadores señalaron que respecto al Decreto Supremo N° 018, debería ser el propio Ministerio el encargado de especificar a quién se le debe dar la cuota para la pesca de merluza, si es a la tripulación o la embarcación.

“Lo que queremos es la rotación del personal, para que no solo las embarcaciones medianas, sino las pequeñas salgan a pescar a altamar, y así sobrellevar el desempleo que afecta este sector”, sostuvo Flores, quien además puso como ejemplo a las empresas como Hayduk, Tassara y Dexin, quienes vendrían trabajando bajo la modalidad de rotación de personal.

Sin embargo, Rey Rey precisó hasta la fecha no ha habido transferencia de cuotas, puesto que no se ha reglamentado la norma. Asimismo, dijo que estudiará cómo se viene dando el sistema de cuotas en las empresas, pero aclaró que no puede intervenir en las decisiones de los gerentes y en el manejo interno de las pesqueras.

“Lo que se busca es la preservación de la merluza a través de la asignación de cuotas en las empresas. Debemos tener en claro que el problema no ha sido la transferencia de las cuotas, sino que el recurso no se ha recuperado debido a la depredación y a cuestiones climáticas”, dijo.

Asimismo, la congresista Fabiola Morales pidió estudiar fórmulas de solución para sobrellevar esta crisis del sector, pero con prudencia y pensando a futuro para no ahuyentar las inversiones en pesquería, tal y como se viene dando en relación a la industria atunera.

Finalmente, se acordó propiciar una próxima reunión en Paita para estudiar a fondo todas las aristas relacionadas con la problemática del sector merlucero.

Anuncios

Comentarios desactivados en Produce fijará nuevo plazo para constituir comité de vigilancia de la merluza

Archivado bajo Noticias, Paita, Piura, Trabajo

Los comentarios están cerrados.