Entrevista a la Dra. Fabiola Morales y Michael Urtecho en “La Ventana Indiscreta”

Entrevista a la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo y al Congresista Michael Urtecho en el Programa “La Ventana Indiscreta”, realizada por la periodista Cecilia Valenzuela el día martes 31 de Julio de 2007.

“Dentro del partido yo me mantengo absolutamente fiel y leal; es mi primer partido y espero que sea el único. Y el hecho de que yo me vaya, me quede en Unidad Nacional o lo que sea, eso ya tiene que verse a nivel partidario”

Cecilia Valenzuela (CV): Michael Urtecho y Wilder Ruiz oficializaron su separación de la Bancada de Unidad Nacional. Fabiola Morales integrante, también, de Unidad Nacional pero en representación del Partido Solidaridad Nacional y en teoría algunos de sus compañeros de la Bancada están pensando si siguen el camino que ya han iniciado Michael Urtecho y Wilder Ruiz. Esta noche los hemos invitado, tanto a Michael Urtecho como a Fabiola Morales, para que nos expliquen que ha pasado en esta alianza y cuáles son sus razones. Bienvenidos, muchísimas gracias por estar aquí.

Michael; ustedes ya confirmaron que salen, ¿pero quienes salen?. ¿Michael Urtecho, Wilder Ruiz y también Luis Galarreta o Luis Galarreta se queda?

Michael Urtecho (MU): Bueno un poco para recordar. Hace aproximadamente dos meses y medio Renovación Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional de Renovación nos reunimos y tomamos el acuerdo de separarnos dentro de la Bancada de Unidad Nacional.

CV: Renovación no puede hacer un Grupo Parlamentario con dos.

MU: Efectivamente.

CV: ¿Galarreta se va de Renovación?

MU: Bueno, Galarreta renunció a Renovación. Él ya entregó su carta y renunció ante todo el Comité Ejecutivo de Renovación Nacional.

CV: Bien habrá de votar por quien tiene mayor simpatía. ¿Con quién se agruparían?

MU: Bueno está claro, está reflejado en los votos míos, particularmente hemos apoyado tanto a la Bancada de Unidad Nacional como a la Bancada del APRA. Renovación siempre va a apoyar todo lo que vaya en beneficio del pueblo peruano y todo lo que vaya en contra definitivamente lo rechazaremos.

Cecilia Valenzuela (CV): Fabiola, lo suyo es un misterio. ¿Se queda, se va de Unidad Nacional?

Fabiola Morales (FM): Mira, más allá de esa pregunta yo creo que acá hay una cosa que a la opinión pública le tiene que quedar clara. Nosotros los políticos también tenemos principios; principios políticos, principios ideológicos que tenemos que respetar y tenemos que manifestarlos más allá de que otros piensen de manera distinta.

Entonces cuando se presentó la candidatura del Congresista Bedoya dentro de Unidad Nacional, pensábamos que al igual que el primer año podríamos haber formado parte de una mesa multipartidaria presidida por nosotros este segundo año y para eso había que conversar con el APRA y con todos los demás que conforman la Mesa Directiva.

Si este escenario no se lograba, sino que, como ha sucedido el APRA quería conservar la Presidencia; desde mi punto de vista no había que forzar las cosas y eso es lo que yo he mantenido desde el 12 de Julio en que di la primera entrevista.

La ciudadanía, aquella gente que votó por nosotros, como parte de Unidad Nacional, debía saber que seguíamos apostando por un país que vaya hacia la modernidad, que vaya hacia lo que es la inversión privada, a través de la inversión privada conseguir el trabajo. Es decir, que tenemos unos principios liberales de defensa a la libertad de expresión, de defensa a la libertad de prensa, de defensa a la libertad de empresa hasta de defensa a la libertad religiosa. Por tanto, no podíamos con 22 votos de los nacionalistas, un partido que nosotros respetamos, pero que está en las antípodas de nuestra posición y que propugna el estatismo y que propugna una serie de principios que están desde mi punto de vista fuera de la historia; es decir, antes de la caída del muro de Berlín, con esos votos no debíamos ir a la Mesa Directiva.

Desde mi punto de vista yo creo que estos votos no iban a ser gratis. Es decir con todo derecho quien puso la mayor cantidad de votos iba a reclamar. ¿Y qué cosa iba a reclamar?, pues aquello a lo que tenían derecho, una agenda de acuerdo a su ideología estatista y antidiluviana. Entonces para mí este ha sido un tema de principios y yo creo que en la política también tenemos que tener principios.

CV: Si todos lo creyeran así la política sería distinta y el Perú sería diferente.

FM: He manifestado mi opinión y la mantengo con el mayor de los respetos en primer lugar por Javier Bedoya de quien yo he dicho que es una persona íntegra, inteligente, trabajadora; pero que debe tener su momento si quiere ser Presidente del Congreso, ¿verdad? Opinión que compartí lógicamente con mi partido, que es Solidaridad Nacional.
He conversado muchísimo y converso con el Presidente de mi partido y con todos los dirigentes y todos hemos coincido en este enfoque.

Ahí tienes los Hospitales de Solidaridad, ¿qué son? Son un esfuerzo privado motivado por la Municipalidad, como parte del estado, para mejorar la calidad de salud de los pobres. Ahí tienes el tema de las fuentes en el Parque de la Reserva; que es un esfuerzo compartido con los privados.

Entonces nosotros propugnamos ese tipo de desarrollo. Estos son ejemplos de una economía de mercado abierta al mundo, un país enganchado a la modernidad y que eso no tiene nada que ver con la ideología de Ollanta Humala. Entonces yo he dicho, que si hoy día hubiésemos ganado la presidencia del Congreso, ¿quién estaría celebrando?, entre otros el señor Ollanta Humala, por no pensar en otros más allá de nuestras fronteras a quien le gusta cerrar los canales de televisión. Yo sinceramente con el respaldo de mi partido político que además es consistente, he votado como he votado en contra de una presidencia de Unidad Nacional con votos de los humalistas.

CV: O sea por la lista de Gonzáles Posada.

FM: Por la lista de Gonzáles Posada que me parece a mí que es un hombre amplio, concertador, que tiene experiencia y que además se trata de la misma Mesa Directiva conformada desde el año anterior. ¿Por qué esta Mesa Directiva tiene como integrante una persona que no pertenece a ninguna Bancada? Porque Unidad Nacional no participa en la mesa y al no participar Unidad Nacional pues ha entrado otra persona.

CV: ¿Quién es esa persona?

FM: Es Torres Caro o quien haya sido, ha ocupado el lugar de Unidad Nacional.

CV: Porque Aldo Estrada se va fraccionando su Bancada.

FM: Bueno, ese es otro problema. Es decir, la Bancada de Aldo Estrada ha estado representada en la Mesa Directiva por el señor Vega. El señor Vega ha estado ahí representando a la Bancada de UPP en la Primera Mesa Directiva. Además estuvimos nosotros por Unidad Nacional, la señora Cuculiza por el fujimorismo. ¿Cuál es el cambio que hay ahí? Que Unidad Nacional no está presente en esta mesa. Entonces a mí me parece que es absurdo de alguna manera debíamos estar como en el primer año.

CV: ¿Cómo han tomado Javier Bedoya, Raúl Castro esta decisión, esta posición de su parte?. Fabiola, ¿le han costado represalias, le han criticado severamente?.

FM: Bueno ellos prácticamente no han hablado conmigo. A mí me hubiera gustado la verdad conversar, hablar. Es verdad que yo no he asistido a las últimas reuniones de Bancada, porque ya no tenía nada más que hablar y nada más que decir. Pelear no me gusta. Pero ellos pudieron hablar conmigo al menos por teléfono.

CV: Eso quiere decir que se fue, de Unidad Nacional.

FM: No, no me fui.

CV: Está con un pie.

FM: Yo no lo creo sinceramente. Una vez que ya pasó todo esto, que ya tenemos un Presidente del Congreso, creo que debemos voltear la página, creo que esto nos debe servir como experiencia y, por mi parte, estoy absolutamente dispuesta a seguir en Unidad Nacional. El señor Galarreta que es el nuevo vocero, según ha dicho Michael ya salió de su partido, no está en Renovación; me parece que se pasará ahora al PPC. En fin, que es nuestro nuevo vocero y me ha mandado una carta pidiéndome a qué comisiones quiero pertenecer, yo le he respondido la carta y espero que volteen la página y lo espero sinceramente. Por ser coherente ideológicamente he recibido insultos como que “es el voto de Fabiola Morales más su ambición”. ¿Cuál ambición?.

CV: ¿Quién la insultó?

FM: Bueno ahí están en los periódicos. ¿De qué ambición hablan?, ¿la ambición de una Vicepresidencia?. Ya la he tenido. Además, quien ha sido Vicepresidente, tiene que tener otra ambición ya no la misma, ¿verdad?. Incluso salieron a decir cosas del mismo Presidente de mi partido el Doctor Castañeda, que yo tampoco, pues, lo voy a consentir. Cosas como que “ya está haciendo cálculos para el 2011” nada más lejano, y otras por el estilo. Simple y llanamente por querer defender nuestros principios que son los principios de nuestros votantes de Unidad Nacional, de la ciudadanía, nos tratan así. La ciudadanía votó por Solidaridad Nacional y por Fabiola Morales que tenía estos principios. No votó porque Fabiola Morales estaba a favor del estatismo, ni votó a favor de regresar a épocas de Velasco Alvarado, ni por los nacionalistas, no votó por eso.

CV: Todo indica Michael que Fabiola va a quedarse en Unidad Nacional, porque los de Unidad Nacional necesitan el voto de Fabiola a pesar de lo que ella ha expuesto. En tanto no van a proponerle que se vaya ni a invitarla a irse.
¿Yo quería preguntarle si usted va a invitar a Fabiola a su Bancada?

MU: Nosotros invitamos hace tiempo a Fabiola Morales.

CV: ¿Y no quiere?

MU: Porque Fabiola cumple los requisitos de Renovación Nacional que es una persona humana, sensible…

CV: Pero parece que no va.

MU: … con principios, con vocaciones de decisión.

CV: Pero parece que no.

MU: Bueno tú sabes que en política la última palabra no está dicha hasta que se cierra con firma y sello del Grupo Parlamentario.

CV: ¿O sea que ustedes están conversando?

FM: Mire la verdad, como también ha dicho Michael, es que muchas personas se nos acercan y de distintas Bancadas a ofrecernos un lugar. Nosotros debemos tener paciencia.

CV: Eso tampoco sería. Porque a ustedes los eligen en un Movimiento, en una Alianza, después ya, como ha dicho Michael, separarse y hacer su propia Bancada de a tres, de a cuatro, de a cinco, de a seis.

FM: El caso nuestro es diferente a que si nosotros estuviéramos en un solo partido. O sea nosotros somos una alianza con tres partidos; el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, y Renovación que ha decidido irse. Bueno éramos tres, ahora somos dos partidos políticos.

CV: Dos de Solidaridad están en Unidad Nacional, salieron Congresistas.

FM: Hemos salido tres Congresistas de Solidaridad Nacional. Ahora dentro del partido yo me mantengo absolutamente fiel y leal; es mi primer partido y espero que sea el único. Y el hecho de que yo me vaya, me quede en Unidad Nacional o lo que sea, eso ya tiene que verse a nivel partidario. Mientras era independiente era distinto. Ahora que no soy independiente sino pertenezco al partido Solidaridad Nacional yo tengo que ser fiel a Solidaridad Nacional y a lo que se decida con respecto a Unidad Nacional.

CV: ¿Qué ha pensado Castañeda Lossio en estos últimos días de estas últimas discusiones? Porque claro una de las cosas que se ha visto en las imágenes de los últimos días cuando el Presidente García por ejemplo va a inaugurar las piletas es que hay una relación bastante más amical entre Alan García y Luis Castañeda Lossio que entre Luis Castañeda Lossio y Lourdes Flores. Yo no vi a Lourdes Flores en el Parque de la Reserva. ¿Ustedes la vieron?, no estaba. ¿Estaba o no estaba Fabiola?

FM: Bueno como decimos en periodismo hay imágenes que valen más que mil palabras.

CV: ¿Eso quiere decir o querría decir entonces que Castañeda se convierte en el delfín de Alan García para el 2011?

FM: No. El Doctor Castañeda tiene un partido, nuestro partido Solidaridad Nacional. Ahora, si él inaugura una obra que es importantísima para el turismo y para Lima, como es la remodelación del Parque de la Reserva, entonces invita al Presidente de la República a que la inaugure.

CV: ¿Invitó a Lourdes Flores?

FM: Seguramente que sí. Yo sinceramente no lo sé, esa parte no la sé porque yo no trabajo en la Municipalidad, yo trabajo en el Congreso.

CV: Política, muy política Fabiola. Michael, ¿ustedes tendrían algún problema de unirse o de formar una Bancada junto a los representantes que salieron elegidos en el partido del Pastor Lay? Porque ellos son evangélicos y ustedes son del Opus Dei.

MU: Yo no soy del Opus Dei y es más creo que Rafael te lo dijo alguna vez, en una oportunidad en una entrevista, yo soy Cristiano.

CV: Evangélico.

MU: Así es.

CV: O sea que digamos más empatía para juntarse.

MU: Por supuesto yo soy muy amigo del Pastor Perry, la Pastora Bertha Lazo. Pero ellos ya tomaron su decisión.

CV: Fabiola, ¿integrarían la Bancada de Torres Caro?

FM: No, absolutamente no. La verdad es que nosotros no estamos pensando en estos momentos en integrar ninguna Bancada, sí hemos conversado con varios grupos, porque se nos han acercado para dialogar. Bueno, lo hacemos por cordialidad, pero en principio no hemos conversado ni hablado de ese tema. Y como digo yo pertenezco a un partido que es Solidaridad Nacional.

CV: ¿Y si la expulsan?. ¿Con quién se sentiría bien agrupándose con Michael o con el APRA?

FM: Mire eso de que me expulsen no lo sé, sería muy relativo. ¿De qué me expulsarían? ¿de una Bancada?. Como partido pertenecemos a la Alianza Unidad Nacional. ¿De quién es propiedad la Alianza Unidad Nacional?, ahí hay otra pregunta que yo dejo. ¿Quién es el propietario de Unidad Nacional?, de repente pues los que se debían ir son otros.

MU: La veo más lejos que cerca de Unidad Nacional.

CV: Vamos a ver que termina por pasar.

FM: Yo soy de Solidaridad, de la Alianza. Una alianza electoral que se hizo para llevar a una candidatura determinada. Ahora la Bancada ha adquirido el nombre de Unidad Nacional donde está mi partido Solidaridad Nacional.

CV: Muchas gracias Michael, gracias Fabiola; gracias a los dos. No es entonces transfuguismo, es un tema de orden y de principios

(Editada para mayor claridad)
Comentarios desactivados en Entrevista a la Dra. Fabiola Morales y Michael Urtecho en “La Ventana Indiscreta”

Archivado bajo Entrevistas, Política

Los comentarios están cerrados.