Entrevista a la Dra. Fabiola Morales en “La Hora N”

Entrevista a la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo en el Programa “La Hora N”, realizada por la periodista Mariella Balbi el día jueves 02 de agosto de 2007 a las 9:20 de la noche.

“En política hay que defender los principios, hay que transmitirlos, hay que decirlos de acuerdo a lo que uno piensa que es su electorado (…). Si esto molesta que pena. Yo soy comunicadora, a las comunicadoras nos han formado para buscar y decir la verdad”

Mariela Balbi (MB).- Estamos con Fabiola Morales de Unidad Nacional, ¿cómo está congresista Morales? Muy buenas noches.

Fabiola Morales (FM).- Gracias por la invitación.

MB.- Conversando con una persona que había votado por usted me dijo ¿Qué le pasa a Fabiola Morales, por qué se ha peleado con su bancada? ¿Qué pasó?

FM.- No, no me he pelado con mi bancada yo ya he estado en una reunión con ellos y les he pedido que volteemos la página. El tema surgió dentro de estas refriegas que hay para la elección de la mesa directiva. Yo simplemente lo que hice desde un principio, es manifestar la opinión, que es además la opinión de mi partido Solidaridad Nacional, en contra de que vayamos a la presidencia del congreso con los 22 votos del humalismo.

MB.- ¿Por qué le parece tan pecaminoso esto?

FM.- No me parece …

MB.- ¿No le parece igual que decir no vamos con el fujimorismo porque el fujimorismo representa una tendencia dictatorial, en fin?

FM.- Acá no se trata de nada pecaminoso, absolutamente, no tiene una cuestión moral nada que ver. Se trata de principios.

MB.- ¿Es contra natura para usted?

FM.- El tema es de defender principios, porque yo creo que la política también tiene unos principios. Desde mi punto de vista defendí con toda claridad que nuestros principios eran totalmente distintos a los principios del partido de Ollanta Humala, nosotros apostamos por el libre mercado, por la apertura de los mercados, porque nuestro país se engarce a lo que es la modernidad y dentro de todos los países están apostando por la libertad de prensa, la libertad de expresión, por la libre empresa; y esto no tiene nada que ver con el humalismo que es estatista, que es en contra de muchas libertades y que quisiera volver a la constitución del 79, que quisiera unas elecciones para una nueva constituyente. Entonces ¿qué cosa es lo que nos podría unir?

MB.- ¿Qué la une entonces con el fujimorismo?

FM.- Yo no estoy absolutamente unida con el fujimorismo.

MB.- Bueno ¿qué la une o qué la hace sentirse más próxima al fujimorismo que al humalismo?

FM.- Acá se trata de una mesa directiva multipartidaria, entonces en el primer año hemos tenido una mesa directiva multipartidaria.

MB.- Este año no.

FM.- Los únicos que no estamos en la mesa multipartidaria este año es Unidad Nacional, pero la mesa directiva multipartidaria se repite igual.

MB.- ¿No está una parte de UPP?

FM.- Está una parte de UPP, ahora han dicho que ya están juntos, pero siempre este tipo de cosas…

MB.- ¿No debió usted votar con su bancada, o abstenerse porque lo otro es no actuar de manera disciplinada o democrática?

FM.- No, yo entiendo que la disciplina tiene que ser una disciplina partidaria, yo pertenezco al partido de Solidaridad Nacional que propugna todas estas cosas, por ejemplo usted ve el tema de lo que son los hospitales solidarios, son la inversión privada al servicio de los más pobres.

MB.- Pero hay un grupo que decidió por mayoría tomar una decisión.

FM.- No, no, acá el grupo es de dos partidos, el Partido Popular Cristiano y el partido Solidaridad Nacional, yo no estoy en una bancada conformada por un solo partido político, son dos grupos políticos.

MB.- O sea ¿Unidad Nacional no existe para usted?

FM.- Claro que existe es una bancada, pero los grupos políticos tienen su perfil, tienen su propio modo de ver y considerar las cosas, yo no me podría presentar frente a mi electorado, diciéndole, mire yo tengo estos principios que son los de solidaridad nacional pero resulta que por obtener la presidencia del Congreso voy a ir con estos 22 votos que además, ellos tendrían derecho a exigir, tendrían todo el derecho a exigir una agenda de acuerdo a sus principios …

MB.- De repente el fujimorismo tendría derecho a exigir que se reduzca el periodo de inhabilitación de Alberto Fujimori, eso le parecería mejor, igual, peor…

FM.- No, no, no, acá estamos hablado sobre todo de temas que tienen que ver con el aspecto económico, el país está creciendo al 8%, el país desde el punto de vista económico está dando grandes e importantes pasos. ¿Qué es lo que propugna el humalismo, seguir por este camino que ellos llaman el neoliberalismo y que está absolutamente equivocado?. Yo he estado en la mesa directiva y he visto las exigencias, en un momento, muy fuertes del nacionalismo para que se vuelva a la constitución del 79.

MB.- Aldo Estrada está por volver a la Constitución del 79, Luis Gonzáles Posada dice que sentimentalmente se siente ligado a la Constitución del 79.

FM.- Son justamente las cosas que no se tiene que aceptar, creo que esto llevaría al país a un retroceso, en lugar de ir más adelante. Bueno, la cuestión, es que por defender todos estos principios, que yo creo que todos debemos respetar…

MB.- Pero no se siente cómoda en Unidad Nacional.

FM.- Yo me siento absolutamente cómoda. Ahora el tema es que es verdad que algunas personas dentro de Unidad Nacional, se les ha ido la lengua en decir Fabiola Morales está cambiando su voto por una vicepresidencia, eso está demostrado que no es así, las vicepresidencias ya están…

MB.- ¿Su relación con el Congresista Galarreta es tensa no?

FM.- No absolutamente. Se dice que está cambiando su voto, ahora están diciendo que quiero la presidencia de Ética, la Presidencia de Ética ya la tuve, además la tuve porque el doctor Flores Araoz me lo pidió, fue un tema difícil, duro, de llevar adelante.

MB.- Pero usted ha pedido a su bancada que la presente como miembro titular para la Comisión de Energía y Minas y para el Consejo Directivo y eso no ha sucedido y usted ha mandado una carta para que se reconsidere.

FM.- No, no, la carta la ha enviado el señor Galarreta, el señor Galarreta me ha dicho cuáles son las comisiones que yo quiero y yo le he expresado cuáles son las comisiones que yo quiero…

MB.- Pero al no presentarla como miembro titular ¿usted a protestado o no?

FM.- Yo simplemente he pedido, he solicitado…

MB.- Está esperando…

FM.- Estoy esperando la respuesta, y con el señor Galarreta, me he llevado muy bien no de ahora, sino de mucho tiempo, porque yo lo conozco a él cuando no era congresista, iba por el congreso, iba a mi oficina…

MB.- Entonces ¿por qué no ha participado de la votación para nombrarlo vocero?

FM.- Yo no he participado porque estuve en otra reunión, en un almuerzo ya antelado que tenía con algunas embajadores de la Comunidad Andina, pero yo al ver a Galarreta, lo primero que le he dicho y lo puede corroborar, le dije mira considera que tu elección ha sido por unanimidad porque yo hubiese votado por ti.

MB.- ¿Se iría usted de Unidad Nacional?. Por ejemplo el congresista Urtecho parece que le ha hecho una propuesta para integrar una bancada.

FM.- Mire, hay muchas personas que se nos acercan que hablamos yo con el congresista Urtecho no he hablado, pero si con otra persona de esta agrupación política, lo mismo que con otros.

MB.- Pero ¿se iría usted de Unidad Nacional a formar otra bancada?

FM.- Yo no tengo porque irme, porque yo pertenezco al partido Solidaridad Nacional y será mi partido el que decida, yo he escuchado ahora que sienten cierto resentimiento conmigo, yo creo que la verdad no deben ofender a nadie, los puntos de vista que se expresan con transparencia…

MB.- Indisciplinada, eso es lo que le cuestionan.

FM.- No, no, no, la disciplina es con mi partido, y con mi partido yo he sido absolutamente disciplinada.

MB.- Bueno, pero dicen que Castañeda le reconvino y le dijo que había actuado de manera contraria a lo que él había pactado con el Partido Popular Cristiano.

FM.- Absolutamente, como tú dices… “dicen”.

MB.- El congresista Bedoya dijo que Luis Castañeda daba su apoyo para conformar esa lista…

FM.- Yo no sé si él habrá estado en esa reunión, pero yo si estuve y Lourdes Flores lo ha declarado a diario Correo, yo entiendo porque, Lucho Castañeda quería una mesa directiva multipartidaria.

MB.- ¿No le ha llamado la atención Luis Castañeda?

FM.- Absolutamente, nosotros nos vemos siempre.

MB.- ¿Él estaba en contra de esa mesa directiva?

FM.- Mire, él ha estado en contra de una mesa directiva donde fuéramos con los humalistas.

MB.- Entonces Javier Bedoya recibió un mensaje distorsionado.

FM.- Yo no quiero acá nombrar personas ni decir adjetivos porque los adjetivos los he recibido lamentablemente, no solamente en contra mío sino contra el presidente de mi partido, yo he dicho respetos guardan respectos, pero yo en ningún momento he hablado mal de nadie, al contrario Javier Bedoya tiene todas las cualidades que debe tener, a Lourdes Flores le tengo muchísimo aprecio y en mí siempre tendrá a una persona que le dice la verdad.

MB.- ¿Luis Gonzáles Posada va a ser mejor presidente que Javier Bedoya?

FM.- Acá no se trata de ser mejor o peor, se trata de que no podemos ir a la mesa directiva sobre todo con 22 votos que son la mayoría de votos, con una agrupación que no tiene nada que ver con nosotros, que está en la antípoda de lo que nosotros pensamos que tiene que ser el desarrollo del país y la meta del país, ese es el principio que yo he defendido y por eso es que lo he manifestado siempre, aquí está una entrevista del día 12 de julio…

MB.- No va a ir a la Comisión de Ética…

FM.- En ningún momento, eso lo han dicho los periódicos, porque lamentablemente a veces en esas noticias pequeñitas, dicen lo que quieren…

MB.- Usted no quiere presidir la Comisión de Ética.

FM.- Ni me lo han propuesto ni la he pedido.

MB.- Y qué es lo que ha pedido.

FM.- Yo he pedido las comisiones que siempre he tenido, Energía y Minas, Producción, Transportes y ellos me han dado lo que han querido darme, por eso yo he aceptado la Comisión de Energía y Minas que es la única que me han dado por ahora y les he pedido que por favor si quiera tener un sitio en el Consejo Directivo…

MB.- ¿Qué pasa si no se lo dan?

FM.- Nada, absolutamente nada.

MB.- Se queda tranquila.

FM.- No va a pasar absolutamente nada. Yo no estoy ni por una vicepresidencia, ni nada, todo esto son lamentablemente son chismes que van y que vienen y que quieren dañar…

MB.- Pero hay cierta tensión…

FM.- No sé de donde vienen. No se la cara de los chismes, son anónimos que mandan a los periódicos, algunos los recogen…

MB. Usted no se ha estado reuniendo con la bancada de Unidad Nacional, recién ayer o anteayer no lo había hecho.

FM.- Es que cuando yo expreso mi punto de vista y no lo iba a cambiar, entonces no me provoca discutir, porque cuando uno discute sobre una cosa de la que está seguro ya…

MB.- Bueno, no es usted muy disciplinada…

FM.- No, no, en política hay que defender los principios, hay que transmitirlos, hay que decirlos de acuerdo a lo que uno piensa que es su electorado, y soy absolutamente disciplinada con mi partido político que es Solidaridad Nacional y como digo en mí siempre encontrarán, que dice la verdad y la dice con transparencia. Si esto molesta, qué pena. Yo soy comunicadora, a las comunicadoras nos han formado para buscar y decir la verdad.

MB.- No se va a ir, descarta totalmente que se irá de Unidad Nacional.

FM.- Eso depende de mi partido Solidaridad Nacional.

MB.- Y su partido qué dice.

FM.- Hasta ahora no me ha dicho nada.

MB.- Y si le dice se va.

FM.- A mi partido yo le debo mi absoluta disciplina…

MB.- Mil gracias Congresista Fabiola Morales por acompañarnos.

Comentarios desactivados en Entrevista a la Dra. Fabiola Morales en “La Hora N”

Archivado bajo Entrevistas, Política

Los comentarios están cerrados.