“Contraloría debe investigar a fondo adjudicación de tierras”

La congresista doctora Fabiola Morales Castillo afirmó que la Contraloría General de la República debe investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol. La parlamentaria señaló que la Contraloría es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las anteriormente previstas para procedimientos de adjudicación similares.

Morales Castillo indicó que son funciones de la Contraloría velar por la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

Refirió que fue ante un pedido que ella cursó al Contralor General de la República, Genaro Matute, que éste dispuso se empiece una investigación al Gobierno Regional por la adjudicación de tierras. La medida será una acción de control interno a través del Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Piura.

A través del oficio N° 1944-2007-CG/DC, el Contralor General de la República comunica a la congresista Fabiola Morales, que en virtud de su pedido de intervención, el ente técnico rector de la Contraloría realizó solicitudes de información al Proyecto Especial Chira Piura y al Gobierno Regional de Piura y que, luego de la revisión de la documentación recibida, se dispuso que el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional efectúe la acción de control respectiva.

En el documento, expresa también que el objetivo de dicha acción de control es evaluar los antecedentes y el proceso de adjudicación de más de 10684,15 hectáreas de tierras eriazas en la margen izquierda del Río Chira (Sullana) de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura del Gobierno Regional de Piura.

Hace algunos meses en que tomó conocimiento del tema, la congresista Fabiola Morales Castillo en su pedido N° 454-2006/FMC/DSP, informó al Contralor de la problemática que giraría en torno a la concesión de estas tierras eriazas, ubicadas en la provincia de Sullana, departamento de Piura, a la empresa Maple y al Grupo Romero para la producción industrial del etanol. Ello puesto que el Gobierno Regional de Piura, mediante Ordenanza Regional del 05 de agosto de 2006, declaró de interés público regional el desarrollo agrícola y agroindustrial de las tierras eriazas, ubicadas al margen izquierdo del río Chira de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura del Gobierno Regional, posteriormente, mediante oficio, el Gobierno Regional de Piura solicitó reserva de aguas para el desarrollo agrícola y agroindustrial de las tierras eriazas del Proyecto Especial Chira Piura.

Anuncios

Comentarios desactivados en “Contraloría debe investigar a fondo adjudicación de tierras”

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.