Gobierno reconoce ausencia de una autoridad ambiental por conflicto en Majaz

“Por mucho tiempo hemos pedido que el Presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) sea la figura de un ministro sin cartera, por lo menos con derecho a voto en las sesiones del Consejo de Ministros. Ante conflictos como el suscitado en Majaz se hace evidente que nuestro país necesita de una autoridad ambiental rectora. Incluso nuestra percepción es que el gobierno ha retrocedido en temas medioambientales “, enfatizó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, durante la presentación del Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, ante la comisión del mismo nombre en el Congreso de la República.

Tras dicha intervención, fue el propio Ministro quien reconoció la falta de una autoridad ambiental, incluso fue más allá y sostuvo que “por mucho tiempo el Estado ha estado en falta. Hemos privilegiado la parte técnica por encima de lo social. Somos conscientes de que los reclamos son justos y reconocemos que se han profundizado con el tiempo. Por ello hemos propuesto que el Estado privilegie el desarrollo sostenible, que impulse programas de electrificación, educativos, saneamiento y de salud en zonas como esta”.

En otro momento, Morales Castillo comentó la importancia de las naciente de las cuencas. “Piura posee mucha riqueza vegetal: bosques secos e importantes valles agrícolas, los mismos que dependen del agua proveniente de las nacientes de las cuencas de los ríos Piura y Chira, en donde se hallan los bosques de neblina como fuentes de captación, regulación y distribución de agua. Es por ello que queremos saber cuáles son las garantías que existen para evitar la contaminación a raíz de un eventual actividad minera”.

Valdivia respondió que el Proyecto Río Blanco como tal contempla tecnología de punta y una inversión de 915 millones de dólares a veinte años. “Sin embargo, se trata de un proyecto y sólo eso. Recordemos que hasta el 26 de noviembre del año pasado estuvo en una fase exploratoria y por lo tanto no existe contaminación alguna producto de dicha etapa. Desde esa fecha y hasta ahora el Estado no ha autorizado el inicio de ningún tipo de actividad minera propiamente dicha” sostuvo.

Valdivia precisó que si se ha detectado algún tipo de contaminación es debido a la actividad informal que se desarrolla del lado ecuatoriano. “Hace algunos meses iniciamos conversaciones con el Ministro de Energía y Minas de dicho país para ejecute un plan de formalización que ayude a disminuir la contaminación de ríos y cuencas binacionales”. Al sur de Ecuador hay mucha actividad minera que utiliza cianuro, mercurio y otros elementos contaminantes que, hasta donde sabemos, sí vienen afectando a algunas comunidades peruanas en la actualidad, puntualizó.

Comentarios desactivados en Gobierno reconoce ausencia de una autoridad ambiental por conflicto en Majaz

Archivado bajo Medio ambiente, Minería, Noticias, Piura

Los comentarios están cerrados.