Premier será citado a Comisión de Energía y Minas del Congreso

La Congresista Fabiola Morales Castillo hizo esta tarde un pedido para que el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo Gálvez, se presente a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y explique los avances de la mesa de diálogo en torno al Proyecto Río Blanco.

“Es el Premier quien está presidiendo esta mesa de diálogo y es necesario que nos informe sobre los avances de estas conversaciones, los acuerdos a los que se ha llegado hasta la fecha y la respuesta que dará el Estado a este caso”, manifestó la parlamentaria al sustentar la solicitud ante los miembros de la Comisión que sesionaron hoy.

Recordó que el Proyecto Río Blanco llamó la atención nacional, luego que los distritos involucrados realizaran una consulta vecinal para decir si estaban de acuerdo o no con que se desarrolle la actividad minera en su zona.

Autoridad ambiental
La congresista insistió en que “por mucho tiempo hemos pedido que el presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) sea la figura de un ministro sin cartera, por lo menos con derecho a voto en las sesiones del Consejo de Ministros. Ante conflictos como el suscitado en Majaz se hace evidente que nuestro país necesita de una autoridad ambiental rectora, incluso nuestra percepción es que el gobierno ha retrocedido en temas medioambientales ”.

Morales Castillo destacó asimismo, la importancia de las naciente de las cuencas. “Piura posee mucha riqueza vegetal: bosques secos e importantes valles agrícolas, los mismos que dependen del agua proveniente de las nacientes de las cuencas  de los ríos Piura y Chira, en donde se hallan los bosques de neblina como fuentes de captación, regulación y distribución de agua. Es por ello que queremos saber cuáles son las garantías que existen para evitar la contaminación a raíz de un eventual actividad minera”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Premier será citado a Comisión de Energía y Minas del Congreso

Archivado bajo Medio ambiente, Minería, Noticias, Participación ciudadana

Los comentarios están cerrados.