Fabiola Morales advierte posible recorte de parque Nacional Bahuaja-Sonene

La parlamentaria Fabiola Morales Castillo advirtió esta mañana al Pleno del Congreso sobre la intención que existiría en el Ejecutivo de recortar el Parque Nacional Bahuaja-Sonene (ubicado en Madre de Dios y Puno). La congresista mostró el informe que eleva el Intendente de Áreas Protegidas del INRENA al Ministerio de Agricultura, a través de oficio N° 0901-2007-INRENA-IANP, y en el que se avisa de este peligro.

Morales pidió la palabra para advertir esta posibilidad que se baraja en el Ejecutivo de recortar este parque, “uno de los más ricos y diversos del mundo, precisamente situado en la zona del Candamo, y ello con la intención de explotar petróleo o gas”, señaló.

Dijo que  esta zona  es una de las más ricas porque tiene ecosistemas únicos, frágiles y raros. “Además, es una zona de altos índices de diversidad biológica y con presencia de especies endémicas y tiene áreas de importancia cultural”, dijo a los congresistas reunidos en el Pleno del Congreso, que sesionó hoy.

“Quiero advertir de esta intención porque en nuestro país la defensa del ambiente debe ser de forma técnica y responsable y este parque reúne las características para que todos los que estamos aquí lo defendamos. No se trata de oponerse a la inversión, pues la defensa del ambiente es un tema técnico y, precisamente, este parque ya está reconocido como tal, pues reúne una rica biodiversidad”, afirmó.

Contra la Constitución y el TLC
Durante su intevención, la Congresista también indicó que el peligro de este proyecto que estaría preparando el Ejecutivo está en que atenta contra la propia Constitución y el Tratado de Libre Comercio,  por el que tanto está abogando nuestro país.

Expresó que en su artículo N° 68, la Constitución señala que “el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.

A su vez, “atenta contra el propio Tratado de Libre Comercio, puesto que el protocolo de enmienda del TLC manifiesta en su capítulo N° 18 que las partes reconocen  que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante  el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales”, dijo la congresista, quien pidió a la representación nacional no permitir este tipo de abusos contra el medio ambiente.

Anuncios

Comentarios desactivados en Fabiola Morales advierte posible recorte de parque Nacional Bahuaja-Sonene

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.