“No hay que tener miedo a la participación ciudadana en el tema ambiental”

La Congresista Fabiola Morales Castillo, Vicepresidenta del Parlamento Latinomericano, fue enfática en señalar que no hay que tener miedo a la participación ciudadana en el tema ambiental. Fue esta mañana durante su exposición en el taller denominado “Ciudadanía ambiental y  retos ambientales en el país”, realizado en el Congreso de la República.

El taller tuvo como objetivo analizar la participación ciudadana en temas ambientales, así como informar sobre las tareas que aún faltan por hacer en nuestro país a favor del ambiente. El evento fue inaugurado por el presidente del CONAM, Manuel Bernales Alvarado.

Morales expresó que es importante sensibilizar más a la ciudadanía en temas ambientales y, a su vez, hacerle ver al Estado que no hay que temerle a la participación ciudadana, cuya intervención está establecida en la Ley General del Ambiente.

 “Sin la participación de la ciudadanía el tema ambiental no es nada: es la ciudadanía la voz de alerta para diferentes temas ambientales, y también su intervención es importante para construir una cultura ambiental sólida”, dijo la Dra. Morales Castillo.

Durante su presentación hizo una breve reseña de los casos más importantes de contaminación a nivel nacional, que merecieron su intervención para buscar alternativas de solución, como por ejemplo la contaminación del río Chira, las muestras de arsénico encontradas en el agua en los distritos limeños de Miraflores, Comas, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y en el río Rímac.

Morales Castillo recordó asimismo, el caso de contaminación de la playa de Yacila, cuyos pobladores denunciaron a las empresas pesqueras  por arrojar aguas residuales a la playa. “Al respecto debo manifestar que existe el compromiso de las autoridades y los empresarios pesqueros para iniciar la descontaminación de la bahía de Paita”, recalcó. Mencionó también los casos de los pantanos de Villa y la clausura del basural clandestino en San Juan de Lurigancho.

En el taller participaron la doctora Nicole Bernex, Especialista y responsable del Punto Focal del Perú para la Global Water Partnership – GWP y Presidenta del Directorio del Foro Peruano para el Agua.  Asimismo, al Comandante FAP, Julio Villafuerte, Director General de Meteorología y responsable del Área de Cambio Climático del SENAMHI. También Tulio Santoyo, Investigador de la GTZ y Pedro Solano, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

En el taller también estuvo presente la voz de los ciudadanos, representados por Arturo Alfaro Medina, representante de las organizaciones vecinales en la CAR – Callao y Enrique Gazzolo Romero, representante de los vecinos en la Mesa Técnica Regional de Contaminación por Plomo (Callao), quienes denunciaron que los pobladores del Callao continúan respirando aire con partículas de plomo, problema que no se resuelve desde hace 9 años.

Al respecto, Morales Castillo se comprometió a acompañar a los moradores para lograr  una salida y solución al tema.

Anuncios

Comentarios desactivados en “No hay que tener miedo a la participación ciudadana en el tema ambiental”

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias, Participación ciudadana

Los comentarios están cerrados.