Analizarán reglamentación de Ley del Artesano

Con la finalidad de dar las pautas y analizar  la reglamentación de la Ley del Artesano, el despacho de la congresista Fabiola Morales Castillo ha organizado la Audiencia Pública “Implementación de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”, que se llevará a cabo este lunes 26 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

La parlamentaria manifestó que en la audiencia el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargado de la reglamentación, dará a conocer el borrador del reglamento de esta ley N° 29073, promulgada en julio por el Congreso de la República y cuyo proyecto de ley fue presentado a iniciativa de la doctora Fabiola Morales Castillo, quien señaló que tanto la ley como la reglamentación son importantes porque contemplan la creación del Consejo Nacional de Fomento Artesanal, en el cual los artesanos tendrán voz y voto para elaborar y ejecutar las políticas del sector en el país. Recordó que hasta hace algún tiempo las políticas en este sector se elaboraban sin participación de los artesanos del país.

Además, ahora la pelota está en la cancha de los gobiernos regionales y locales, comentó la congresista, quien indicó que la ley contempla la creación de estos consejos a nivel regional y local para que los artesanos puedan intervenir en las políticas y diferentes programas vinculados a este sector.

Se ha previsto que la audiencia sea inaugurada por el presidente del Congreso de la República, Dr. Luis González Posada y contará con la participación del Viceministro de Turismo Eduardo Arrarte Fiedler, congresistas, alcaldes provinciales y distritales y artesanos de todo el país.

La presentación de la Ley del Artesano estará a cargo del congresista Daniel Abugattas Majluf, en tanto que el aspecto de adecuación y supervisión de la Ley del Artesano, lo explicará la  Dra. Fabiola Morales Castillo.

El programa contempla asimismo, cuatro exposiciones. La primera, Rol y Funciones del MINCETUR en el marco de la nueva ley: Presentación del Reglamento de la Ley, estará a cargo del Viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte Fiedler; la segunda, Rol y participación de las Asociaciones de Artesanos en el marco de la nueva ley, será presentada por Gedión Fernández Nolasco, Presidente de la Central Interregional de Artesanos del Perú-CIAP-RENAPLA.

La tercera, Rol y participación de las Instituciones de apoyo al sector artesanal en el marco de la nueva ley, por Marcela Castillo, Presidente de la Comisión Pro Artesano; y la cuarta, Adecuación de la Ley del Artesano en los Gobiernos Regionales y Locales, por Jorge Marcos Sánchez, Presidente del Instituto de Fomento Municipal y Regional -INFOM.

En este marco, se ha programado una mesa denominada Desarrollo del Sector Artesanal, en la cual participarán: Madeleine Burns, directora de Artesanía del MINCETUR, Cecilia Bákula Budge, directora del Instituto Nacional de Cultura – INC, Rubén Baldeón, Director Ejecutivo de RENAPLA; representantes de ADEX, así como de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional-APCI.

Alcaldes
A este evento han confirmado su asistencia los alcaldes de Catacaos, Mario More López y de Chulucanas Edilberto Farías. Asimismo, Segundo Ñopo, Presidente de la Asociación de Artesanos de Catacaos y Luis Castro, Presidente del Cite Joyería Catacaos, así como artesanos y autoridades de ciudades como Cusco, Huancayo, Ayacucho, Piura, Arequipa, entre otras.

Dato:
En el país existen más de 2 millones de artesanos.

Anuncios

Comentarios desactivados en Analizarán reglamentación de Ley del Artesano

Archivado bajo Artesanos, Audiencias públicas, Noticias, Trabajo

Los comentarios están cerrados.