Hay más de mil 200 embarcaciones y sólo se necesitan 600

Una dura realidad puso de manifiesto ayer el Viceministerio de Pesquería al Grupo de Pesquería y Desarrollo Sustentable del Congreso de la República: hay más de mil 200 embarcaciones pescando en nuestro litoral, cuando por la cantidad del recurso sólo se necesitan 600. Así lo manifestó el asesor de dicho viceministerio, Dr. Alfredo García Mesinas, quien fue invitado por la Congresista Fabiola Morales Castillo al grupo de trabajo que ella preside.

García Mesinas informó también que este sobredimensionamiento de la flota pesquera es un tema cuya solución viene estudiando el Ministerio de la Producción y que, además, evalúan el tema de las cuotas transferibles de pesca, aspectos sobre los que señaló la congresista Fabiola Morales, dicho ministerio debe pronunciarse cuanto antes.

García fue invitado para dar a conocer los aportes del Viceministerio de la Pesquería para una Nueva Ley General de Pesca. La exposición se realizó la tarde de ayer martes en la Sala Daniel Alcides Carrión del Palacio Legislativo. Asistieron otros congresistas miembros del Grupo de Trabajo, como Daniel Abugattas Majluf y José Anaya Oropeza.

Sobre el tema, García señaló que “no se necesita una nueva ley, sino más bien reformular y modificar la actual incluyendo nuevas realidades que aún no han sido normadas”, y afirmó que la FAO ha tomado como modelo la Ley General de Pesca Peruana por ser muy completa.

País harinero
Un aspecto que puso en manifiesto García es que “el Perú no es un país pesquero, sino harinero”, debido a que sólo el 6% de la captura total de recursos hidrobiológicos se destina al consumo humano directo y el resto, que es la gran parte (casi el total), a la elaboración de harina de pescado.

Al respecto, la congresista Fabiola Morales señaló que esto debe ser una prioridad para el gobierno debido a los altos índices de desnutrición y teniendo en cuenta que somos un país rico en estos recursos.

Manifestó también que el Grupo de Pesquería y su Desarrollo Sustentable del Congreso continuará su trabajo  para crear los mecanismos y fomentar condiciones para promover un mayor consumo de recursos hidrobiológicos y estudiar y proponer las mejoras al marco normativo que permita fortalecer el desarrollo sostenido de la pesca nacional.

Anuncios

Comentarios desactivados en Hay más de mil 200 embarcaciones y sólo se necesitan 600

Archivado bajo Noticias, Pesca

Los comentarios están cerrados.