Gobernadores nombrados a dedo recibirán bonificación mensual de 600 soles

La Congresista de la República Fabiola Morales Castillo, advirtió de que los gobernadores, que sirven al gobierno, recibirán 600 nuevos soles como bonificación especial mensual, y señaló que el Estado está favoreciendo notoriamente a quienes nombra a dedo.

Manifestó que los gobernadores no son autoridades elegidas, ni su cargo tiene respaldo de la población. Señaló que fue por ese motivo que la bancada de Unidad Nacional, que ella integra, pidió que sean suprimidas las prefecturas y subprefecturas en el país. No obstante, “vemos que continúa el favoritismo del gobierno por estas autoridades, ahora los gobernadores, que son nombrados a dedo por el propio presidente”.

Expresó que la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008 (Ley N° 29142), que acaba de salir publicada en el diario oficial El Peruano, señala que se “asigna una bonificación especial mensual a los gobernadores por concepto de coordinación regional y coordinación provincial por el monto de 600 nuevos soles y 100 nuevos soles respectivamente”.

“Habría que preguntarnos qué hacen efectivamente estas personas nombradas por el propio gobierno para que se les asigne dicha suma como bonificación mensual. Tendrían que explicar qué hacen realmente”, dijo la parlamentaria.

La congresista manifestó, además, que a los tenientes gobernadores, que ejercen su cargo ad honorem en las jurisdicciones más alejadas como caseríos y centros poblados donde no hay mayor autoridad, no se les ha dado ningún incentivo. 

Indicó también que a los servidores del Estado como policías y enfermeras, así como personal del Poder Judicial, que cumplen una función dentro del Estado,  sólo recibirán 100 soles.

Gobierno dice y se desdice
La parlamentaria expresó que en algunos aspectos el gobierno “dice y se desdice, pues señala que hay austeridad para unas cosas, pero no para otras y no mide con la misma vara a todos”, mencionó. Dijo que, por ejemplo, en la mencionada ley se está prohibiendo el reajuste o incremento de remuneraciones, aún dentro del tope fijado para cada cargo, bonificaciones o cualquier otro beneficio.

Comentó también que prohibe el ingreso de personal por servicios personales y el nombramiento, sin embargo deja libre de esa prohibición a los casos de contratación para el reemplazo o suplencia e incluso para la designación de cargos de confianza.

Anuncios

Comentarios desactivados en Gobernadores nombrados a dedo recibirán bonificación mensual de 600 soles

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias

Los comentarios están cerrados.