“Trelles Lara debe firmar acta de entendimiento con los de su propio partido”

La congresista Dra. Fabiola Morales Castillo no asistirá a la reunión convocada por el presidente regional de Piura, César Trelles, por considerar que no existe un verdadero compromiso político de parte del Gobierno Regional y Central para que se haga realidad el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura. “En su momento he firmado un compromiso para defender este Proyecto, y así lo he estado haciendo. Incluso presenté la propuesta para la creación de la Autoridad Autónoma y pedí que el Alto Piura se declarase de Interés y Prioridad Nacional”, recordó la parlamentaria. Sin embargo, “asistir a la reunión implicaría entrar en el juego político del partido de gobierno”, enfatizó.

Morales Castillo dijo que mientras en Piura los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el presidente de la célula parlamentaria aprista, Luis Negreiros, y el presidente de la Comisión Agraria, Franklin Sánchez, ambos del Partido Aprista, han enviado diversos documentos al Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, solicitando se mande a las calendas griegas el Proyecto que reserva las aguas de río Huancabamba para la materialización de esta iniciativa.

“Vemos que una nueva convocatoria a otra reunión no es la solución. El señor Trelles Lara debería preocuparse por lograr el entendimiento con la gente de su propio partido quienes han demostrado un reiterado interés, tal y como ocurrió el 15 de noviembre pasado, en dilatar el debate del Proyecto de Ley para el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Olmos”, dijo.

La legisladora precisó que tanto Negreiros como Sánchez solicitaron en dicha fecha el retiro de la agenda del Pleno el Debate del Dictamen del Proyecto de Ley N° 1259 “Reserva el Aprovechamiento de Recursos Hídricos a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos”, y que fue ella misma quien tras enterarse de este hecho presentó una moción de orden del día exigiendo al Presidente del Congreso su urgente puesta en debate.

“Sabemos que hay varios estudios que han demostrado la factibilidad técnica y económica del proyecto. Incluso existe el informe técnico N° 013-2006-INRENA-IRH, sobre la disponibilidad del río Huancabamba para los Proyectos del Alto Piura y Olmos, el cual concluye en que los recursos hídricos del río Huancabamba alcanzan para satisfacer la demanda hídrica de los proyectos del Alto Piura y Olmos. Lo que no entendemos es cómo la autoridades del propio gobierno ponen trabas, prefieren hacerse de la vista gorda ante estos juegos políticos y persisten en perder tiempo en reuniones burocráticas que al final no llegan a nada nuevo”, enfatizó Morales Castillo.

El Proyecto en cifras
La legisladora piurana refirió que el Proyecto Alto Piura es de vital importancia para los intereses del país. “Este valle posee tierras fértiles y un clima propicio para desarrollo de la agricultura. Potencialmente, existen 70 mil hectáreas de tierras aprovechables. El problema es el agua. Debido a esto sólo se riegan 25 mil has. empleando aguas subterráneas y del río Piura. Por lo que quedan 50 mil hectáreas más que fácilmente pueden ser incorporadas a la agricultura”.

Como se sabe, dicha situación dio lugar a la elaboración del Proyecto Especial hidroenergético del Alto Piura, cuyos objetivos son:

  • Aprovechar racionalmente el agua superficial disponible por el mejoramiento de la infraestructura de riego.
  • Aumentar el aprovechamiento del agua subterránea mediante la perforación y rehabilitación de pozos tubulares.
  • Incrementar el agua superficial disponible a través del trasvase de agua del río Huancabamba.
  • Producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del recurso hídrico trasvasado.

“Es necesario que el gobierno no juegue con la escopeta de dos cañones: por un lado nos da los 40 millones de soles (cifra importante), pero también es urgentísimo que nos asegure de una vez por todas el traspase del agua”, dijo la parlamentaria, al tiempo que pidió a Trelles Lara por qué algunos congresistas de su partido siguen presionando para que no se debata el proyecto N° 1259.

Finalmente, cabe recordar que el referido proyecto de ley reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos-Tinajones. Asimismo, el dictamen del proyecto declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133,5 km. de extensión, dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.

Anuncios

Comentarios desactivados en “Trelles Lara debe firmar acta de entendimiento con los de su propio partido”

Archivado bajo Agricultura, Alto Piura, Piura, Política

Los comentarios están cerrados.