“Sólo reserva de agua a perpetuidad garantizará inversiones”

“Con declaraciones de necesidad pública no se va a materializar el Alto Piura. Lo que debemos hacer cuanto antes es garantizar a perpetuidad la reserva de agua, sólo así este proyecto será viable y atractivo para los inversionistas”, sostuvo la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, tras conocer de una nueva propuesta de ley para declarar de utilidad y necesidad pública la ejecución del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura, al cual calificó de un “saludo a la bandera”.

La congresista enfatizó que estos trámites, así como la creación de entes burocráticos, no hacen sino retrasar el inicio de las obras del Alto Piura. “Lo que yo veo es que se cambia agua por burocracia, pasa el tiempo y todo queda en declaraciones o en actas. Incluso se habla de aprobar la Ley de Aguas, cuando ésta de ninguna forma garantiza el agua a perpetuidad para el Proyecto”, subrayó.

Morales Castillo sostuvo que la concreción de este proyecto depende únicamente de que sea visto y aprobado en el Congreso el dictamen de la Comisión de Agricultura que reúne las iniciativas legislativas Nº 1112, que “establece la reserva de 335 millones de metros cúbicos de los recursos Hídricos del río Huancabamba a favor del Proyecto Especial Hidroenergéticos del Alto Piura” y Nº 1259, con la que se prioriza la construcción de la Presa de Troneras y un Túnel de Derivación de Aguas dentro del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura”, esta última del Ejecutivo.

La congresista piurana precisó que estas propuestas, que muchos parlamentarios del propio partido del gobierno pretenden boicotear, “son determinantes para asegurarnos la reserva hídrica de 335 MMC del río Huancabamba”. Asimismo remarcó que “no se trata de tener una actitud enemistosa con Lambayeque y el proyecto Olmos, sino que simplemente se trata de asegurar un recurso que nace en Piura, del cual los propios Piuranos deben gozar, y que es fundamental para atraer las inversiones a esta región de nuestro país”.

Como se recuerda, hace unos días Fabiola Morales sostuvo que “no existe un verdadero compromiso político de parte del gobierno regional y central para que el Proyecto Alto Piura se haga realidad”.

En conferencia de prensa y con documentos probatorios, la legisladora denunció que mientras en Piura los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el presidente de la célula parlamentaria aprista, Luis Negreiros, y el presidente de la Comisión Agraria, Franklin Sánchez -ambos del Partido Aprista- vienen enviado diversos documentos al Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, solicitando se mande al archivo el Proyecto que reserva las aguas de río Huancabamba para la materialización de esta iniciativa.

Anuncios

Comentarios desactivados en “Sólo reserva de agua a perpetuidad garantizará inversiones”

Archivado bajo Agricultura, Alto Piura, Piura

Los comentarios están cerrados.