Inspección a locales comerciales será obligatoria

La Comisión Permanente aprobó hoy miércoles el Proyecto de Ley N° 1249 de la congresista Fabiola Morales Castillo, que modifica los artículos 8° y 9° de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N° 28976) y mediante el cual se establece que las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil Básica dejarán de ser aleatorias y pasarán a ser obligatorias, en coordinación con los bomberos, dentro de los 15 días posteriores al otorgamiento de la licencia.

Asimismo se aprobó que los stands comerciales deban tener una licencia de funcionamiento individual. El artículo 9° de la ley regulaba una licencia grupal o corporativa, es decir una sola licencia para toda una asociación de comerciantes. “Esto les perjudicaba porque no les permitía obtener créditos financieros, no podían contratar con el Estado, y conllevaba además que la infracción de uno de los comerciantes derive en una sanción para toda la asociación o grupo de comerciantes que estaban bajo la misma licencia de funcionamiento”, explicó Morales Castillo.

“Además las municipalidades carecían de control administrativo por cada stand, y los dirigentes de las galerías podrían controlar la licencia según sus propios intereses. Para nosotros era claro que una disposición así era atentatoria contra la libertad de empresa y constituía una práctica restrictiva contra la libre competencia, pues al otorgar una única licencia estaría creando una suerte de dominio y monopolización del poder y hasta ciertos tipos de coacción”, comentó la legisladora.

Anuncios

Comentarios desactivados en Inspección a locales comerciales será obligatoria

Archivado bajo Ética y fiscalización, Trabajo

Los comentarios están cerrados.