“No habrá agua para el Alto Piura”

foto_33.jpg Tal y como lo había previsto, la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo informó que la Comisión Permanente obvió del dictamen de la Comisión Agraria del Congreso, que agrupa los Proyectos de ley 1112 y 1259, los artículos en donde expresamente se proponía reservar los recursos hídricos procedentes de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Manchara, Chotano y Chunchuca a favor de los Proyectos Alto Piura y Olmos-Tinajones.

La legisladora informó que durante el debate del dictamen, el congresista Javier Velásquez del APRA se opuso a que el proyecto contenga un artículo donde se establece la reserva de agua, pues consideró que el agua de los ríos, como todos los recursos naturales, es de todos los peruanos, tal como lo señala la Constitución. “Esta afirmación no es válida, pues asegurar una reserva de agua no atenta contra la Constitución. Por el contrario, si bien la Constitución establece que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, también señala que el Estado es soberano en su aprovechamiento y que estos, por ley, pueden ser otorgados y utilizados a particulares (Art. 66°)”, precisó Morales Castillo.

Lo lamentable es que, luego de un cuarto intermedio, ninguno de los miembros de la Comisión Permanente, algunos de ellos piuranos, intervinieron para solicitar la reserva del agua y terminaron conformándose con aprobar el pedido del también presidente de la Comisión de Constitución. “También me llama la atención que -según Velásquez- el presidente regional de Piura haya aceptado este recorte, pues debe ser él quien en representación de todos piuranos defienda la viabilidad y ejecución del Proyecto”, señaló.

Para la congresista, la aprobación de este texto mutilado ha desvirtuado el objetivo inicial de la propuesta aprobada por la Comisión Agraria, la misma que establecía que correspondían un volumen anual de 335 millones de metros cúbicos y de 1,715 millones de metros cúbicos para los Proyectos Alto Piura y Olmos, respectivamente. En el texto aprobado sólo se señala que se declara de necesidad la ejecución, que el financiamiento será con aportes del Gobierno Nacional, Regional y Local; que el Ministerio de Economía iniciará la negociación para las operaciones de endeudamiento que se requieran; y que el Poder Ejecutivo deberá priorizar la construcción de las obras.

“Se trata de un texto meramente declarativo. Esta ley esta naciendo muerta, pues en tanto no se garantice a perpetuidad la reserva de agua, este proyecto será inviable y nada atractivo para los inversionistas, ni para el mismo Gobierno que está expuesto a los vaivenes políticos”, advirtió la congresista piurana, quien además precisó que el dictamen ha sido aprobado en primera votación con la abstención de la bancada de Unidad Nacional.

“Yo sólo espero que en la segunda votación se reconsidere el texto original, de lo contrario el Alto Piura dejará de verse como un proyecto de largo aliento. No entiendo cómo un texto aprobado por mayoría en la Comisión Agraria, entre los que figuran varios lambayecanos, termina siendo cambiado a pedido del presidente de este grupo de trabajo, Franklin Sánchez”, cuestionó la parlamentaria.

Como se recuerda, hace unos días Fabiola Morales sostuvo que “no existe un verdadero compromiso político de parte del Gobierno Regional y Central para que el Proyecto Alto Piura se haga realidad”.

En conferencia de prensa y con documentos probatorios, la Legisladora denunció que mientras en Piura los del partido de la estrella dicen apostar por el Alto Piura, en Lima el presidente de la célula parlamentaria, Luis Negreiros, y el presidente de la Comisión Agraria venían enviando diversos documentos al Presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, solicitando se mande al archivo el Proyecto que reserva las aguas de río Huancabamba para la materialización de esta iniciativa.

Anuncios

Comentarios desactivados en “No habrá agua para el Alto Piura”

Archivado bajo Alto Piura, Piura

Los comentarios están cerrados.