Congresista Fabiola Morales llamará a Ministro de la Producción a Comisión de Pesca para que explique implicancias de D.S. Nº 015

 20080215produccion2.jpg

La Congresista Fabiola Morales Castillo anunció esta mañana que citará al ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, a la Comisión de Producción del Congreso de la República, para que explique las implicancias del D.S N° 015-2007.

Morales Castillo, quien es presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca del Parlamento, señaló que Rey deberá explicar y aclarar los fundamentos e implicancias del referido decreto supremo, que habría exonerado al sector pesquero de la obligación de destruir las embarcaciones materia de sustitución, así como de responsabilidad a los funcionarios de esa cartera denunciados por la supuesta emisión de permisos de pesca irregulares.

“Como Presidenta de este Grupo de Trabajo convocaré en la primera sesión al ministro para que podamos profundizar y esclarecer este tema, que ha sido de enorme preocupación desde el 2001 en que fui electa al Congreso”.

Morales quien refirió que el 2001 presentó la Moción de Orden del día 286-2001, en la que solicitó la conformación de una Comisión Investigadora para evaluar si los permisos, licencias, contratos y convenios de pesca se ciñeron a lo estrictamente legal o respondieron a algún tipo de favoritismo político.

El pedido de Morales fue acogido por el Pleno del Congreso de la República que aprobó la conformación de dicha comisión, la cual concluyó que “el otorgamiento de concesiones, permisos y licencias de pesca ha sido el acto de mayor corrupción que ha habido en el Ministerio de Pesquería entre los años 1992 a 1997”. Por lo cual, la congresista manifestó que el “Ministro deberá explicar y asegurar que no ocurran hechos similares”.

Ver moción_286-2001
Ver Informe Final de Sub Comisión de Investigación

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales llamará a Ministro de la Producción a Comisión de Pesca para que explique implicancias de D.S. Nº 015

Archivado bajo Ética y fiscalización, Pesca

Los comentarios están cerrados.