Acuerdan impulsar trabajo de la Liga Parlamentaria Perú-Finlandia para captar cooperación

Congresista Fabiola Morales y Embajador Finlandés dialogaron sobre proyectos medioambientales

20080306embajador.jpgDurante una visita protocolar en Palacio Legislativo, el nuevo embajador de Finlandia, Pekka Orpana, y la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo conversaron sobre las eventuales acciones de cooperación entre ambos países en materia medioambiental, y acordaron fortalecer las relaciones entre sus respectivos Poderes Legislativos mediante el trabajo de la Liga Parlamentaria Perú-Filandia que preside la Legisladora de Solidaridad Nacional.

La Parlamentaria, quien Preside los Grupo de Trabajo de Pesca y de Energías Limpias en el Congreso, señaló:

“Desde el inicio de nuestra labor en el Congreso, más específicamente desde el año 2001, conocimos el apoyo del Gobierno Finlandés a proyectos de desarrollo sostenible y protección del medioambiente como fue el Proyecto BIODAMAZ. Es por ello que, con esta reunión, hemos pretendido no sólo seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, sino -además- que Finlandia retome la cooperación técnica con nuestro país y nos ayude a sacar adelante iniciativas ligadas al sector acuícola, agrícola y de energías renovables”

La propuesta vertida en dicha reunión, que se llevó acabo en la Sala de Embajadores del Congreso, fue bien recibida por el Embajador Orpana, quien dijo que “si bien Finlandia no es un país que entregue dinero o préstamos, sí apoya con cooperación técnica, en la búsqueda de capital y de nuevos mercados para promover iniciativas de pequeñas empresas, asociaciones o cooperativas como las que operan en el Perú”.

En ese sentido, destacó los trabajos de algunas cooperativas en la Región de San Martin y de algunas zonas del oriente en donde se viene llevando acabo proyectos con la siembra del café y otros productos orgánicos. Asimismo propuso, a través de la conformación de asociaciones, la implementación de piscigranjas en algunas lagunas, para la reproducción de especies nativas y de alto rendimiento, tal y como hace su país.

Finalmente, Fabiola Morales propuso reunir en breve a los miembros de la Liga Parlamentaria Perú – Finlandia, a fin de que sea el propio Embajador y algunos integrantes de su delegación diplomática los encargados de exponer las iniciativas relacionadas con el cuidado del ambiente y el desarrollo de eco negocios que viene impulsando el Gobierno Finlandés dentro y fuera de sus fronteras. Ello como un primer paso para incrementar la cooperación técnica en nuestro país.

Anuncios

Comentarios desactivados en Acuerdan impulsar trabajo de la Liga Parlamentaria Perú-Finlandia para captar cooperación

Archivado bajo Internacional, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.