Rafael Rey reconoce irregularidades en caso de embarcaciones no desguazadas

Funcionarios de PRODUCE que otorgaron ilegalmente permisos de pesca no serían sancionados porque comisión los exculpó y plazo en ley ya venció.
Ministro asegura próxima reestructuración de su Cartera.

20080311produce1.jpgAnte los cuestionamientos vertidos por la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo en el seno de la Comisión de Producción del Congreso, el Ministro de la Producción Rafael Rey reconoció la irregularidades cometidas por algunos de sus funcionarios en la mala aplicación de los artículos de la Ley General de Pesca y su Reglamento a raíz del doble permiso para la pesca anchoveta otorgado a la embarcación Loreto 9, la misma que debió ser desguazada y destruida y su matricula cancelada, por ser aportada para ampliación del permiso de pesca para otra embarcación pesquera llamada Stefano.

Según se explicó durante la sesión realizada la tarde de hoy martes 11, existe la obligación legal de desguazar o destruir una embarcación cuando su dueño pida la sustitución de igual capacidad de bodega, para lo cual se deberá acreditar ante el Ministerio de la Producción la destrucción o desguace de las embarcaciones sustituidas, emitida por la Autoridad Marítima. “Esto es algo que no sucedió pues si bien se amplió la capacidad de bodega de la embarcación Stefano a 586.64 m3, resultante de la sumatoria de las capacidades de bodega de las embarcaciones pesqueras Maritima 1, Marcar 1 y Loreto 9, esta última no fue destruida, y por el contrario, siguió operando en la extracción de anchoveta”, explicó Morales Castillo. Precisamente, fue la propia legisladora quien exigió al Ministro Rey explicar las sanciones administrativas a cargo del Ministerio para aquellos funcionarios que no comprobaron el desguace de las embarcaciones, a lo que Rafael Rey manifestó que en los próximos días emprenderá un proceso de reestructuración en su cartera con la finalidad de agilizar los procesos y evitar situaciones como la ocurrida.

Sin embargo, Fabiola Morales cuestionó el hecho de que la Comisión Especial encargada de investigar dichas irregularidades se haya pronunciado por la no responsabilidad administrativa de los procesados mediante Oficio Nº 066-2007-CPPAD/PRES. Ello a pesar de existir un Informe del Órgano de Control Interno de Auditoria donde concluye por la Responsabilidad administrativa, y penal de los funcionarios del Ministerio de la Producción por el ilegal otorgamiento de permisos de pesca donde se ha causado un perjuicio al Estado en el orden de los 25 millones de soles (aproximadamente 8 millones de dólares).

Rey reiteró su compromiso de reestructuración del ministerio, puesto que no podría sancionar por dicho hecho a los malos funcionarios, dado que la Comisión Especial que se encargó de investigarlos no lo hizo.”En las instituciones públicas ocurre muchas veces entre malos trabajadores nombrados se protegen”, expresó y manifestó la necesidad de modificar la ley de trabajo público.

Tampoco, explicó, puede sancionar quitando el permiso de pesca a la mencionada embarcaciòn, ya que de acuerdo con el artículo 202 inciso 4 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General , el plazo para solicitar la Nulidad de una Resolución administrativa en la vía judicial, por parte de las autoridades administrativas prescribe a los dos (02) años siguientes a contar desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa ( 01) año, plazo que ya se cumplió.

De otro lado, durante la sesión la Congresista dio a conocer que la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo-Paita acudió a su despacho recientemente para dar a conocer su malestar por el mínimo precio de la anchoveta en Paita. “Ellos señalan que tienen 10 embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la captura de la anchoveta para el consumo humano directo y que se ven afectados por el pago irrisorio de 60 dólares la tonelada, dado a que se han creado servis, los mismos que actúan como intermediarios entre las empresas y ellos”.

Cabe destacar que al finalizar la sesión fueron los mismos representantes de dicha Asociación y de los Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo Paita, José Máximo Tume Ruiz, Guadalupe Risco y Víctor Bustamante, quienes expusieron su problemática al Ministro, que además los atenderá hoy miércoles en su despacho.

Anuncios

Comentarios desactivados en Rafael Rey reconoce irregularidades en caso de embarcaciones no desguazadas

Archivado bajo Noticias, Pesca

Los comentarios están cerrados.