Congresista Fabiola Morales cuestiona requisitos para participar en presentación del EIA de Maple Etanol

“Solicito se sirva informarme, a la brevedad y con carácter de urgente, qué medidas correctivas adoptará”, fue el pedido expreso que formuló la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo al Ministro de la Producción, Rafael Rey, luego que recibiera la preocupación de moradores del distrito de La Huaca (Paita), quienes indicaron que para participar en Presentación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Maple Etanol deben trasladarse a la ciudad de Piura para inscribirse en las oficinas de la Dirección Regional de Producción ubicadas en la urbanización Club Grau.

La congresista alcanzó la información al ministro de la Producción Rafael Rey, quien se comprometió a dar solución al tema. Como se conoció hace algunos días, dicho portafolio difundió un comunicado, a través de los medios de comunicación piuranos, en el que se destaca que la inscripción en Piura es indispensable para participar de dicha reunión, que se realizará el miércoles 19 de marzo en el auditorio de la Municipalidad distrital de La Huaca. “Como se puede ver, se trata de un requisito que vulnera el derecho de acceso a la información pública”, consideró Morales Castillo.

La legisladora, señaló que “el acceso a estas audiencias debe establecerse con criterios de razonabilidad, puesto que lo lógico es que si la audiencia se realizará en el distrito de La Huaca, los moradores puedan inscribirse allí mismo. Ello, a su vez, teniendo en cuenta otros factores como las distancias geográficas y la situación económica de los moradores”, dijo y remarcó la necesidad de amparar siempre el libre acceso a la información de carácter público.

Fabiola Morales también consideró importante hacerle conocer al Ministro, Rafael Rey y al Director Regional de Producción, Fermín Saavedra, que la Ley General del Ambiente (Ley 28611) señala, en su artículo 48, que las “autoridades públicas establecen mecanismos formales para facilitar la efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental”.

Del mismo, modo el artículo 49 de la misma ley establece que las entidades públicas promueven mecanismos de participación de las personas naturales y jurídicas en la gestión ambiental estableciendo, en particular, mecanismos de participación ciudadana en los procesos como el de evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública y privada, así como de proyectos de manejo de los recursos naturales.

Cabe recordar que hace poco la Congresista también afirmó que la Contraloría General de la República debe investigar a fondo y sin titubear la adjudicación de tierras para el proyecto etanol. Morales Castillo dijo que ésta es la institución competente para investigar los posibles hechos irregulares cometidos por el Gobierno Regional de Piura en el procedimiento de adjudicación de dichas tierras, como el establecimiento de condiciones distintas a las previstas para procedimientos de adjudicación similares.

Anuncios

Comentarios desactivados en Congresista Fabiola Morales cuestiona requisitos para participar en presentación del EIA de Maple Etanol

Archivado bajo Agricultura, Energía, Medio ambiente, Noticias, Paita

Los comentarios están cerrados.