“El Perú debe destinar un porcentaje de su litoral para áreas marinas protegidas”

Por aumento de explotación de hidrocarburos debe protegerse más la costa peruana

20080317mar1.jpg

 La necesidad que nuestro país determine un porcentaje de su litoral para áreas marinas protegidas recomendaron en el marco del taller “Protección del Medio Marino y Áreas Costeras”, que organizó la Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo, presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso de la República, y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

20080317mar4.jpgDurante el taller, que se realizó hoy lunes en la Sala Grau del Congreso de la República, el Contralmirante Héctor Soldi, Presidente del IMARPE y Presidente del Punto Focal Nacional para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, expresó que nuestro país debe determinar un porcentaje de su litoral como áreas marinas protegidas, las cuales deben ser representativas de sus ecosistemas. Puntualizó que dichas áreas deberán contar con los niveles de protección adecuados.

Expresó también la necesidad de fortalecer la institucionalidad nacional para lograr establecer Áreas Marinas Protegidas y sus planes de Manejo, así como formar recursos humanos en el Perú para establecer un adecuado programa de creación y manejo de estas áreas.

La contaminación viene de tierra

20080317mar3.jpgUn aspecto clave que se puso en relieve en este taller fue que la contaminación del mar se origina principalmente en tierra. Se señaló, por ejemplo, que la principal causa de contaminación del mar se debe al mal manejo de los desechos sólidos, así como de que la mayoría de desechos de los desagues (industriales, domésticos y hospitalarios) van a parar al mar.

Al respecto, se remarcó la necesidad de definir claramente las responsabilidades institucionales en el control de la contaminación marina proveniente de fuentes terrestres. También revisar y ordenar la legislación que permita asignar claras responsabilidades para el control de esta actividad, establecer las sanciones que correspondan y determinar los límites permisibles de los efluentes domésticos e industriales para regular adecuadamente estas emisiones.

Se planteó como exigencia clave el tratamiento de aguas domésticas en las principales ciudades del país para evitar afectar los recursos marinos y a las poblaciones que utilizan estas zonas para recreación.

Contaminación por hidrocarburos

20080317mar2.jpgFrente al reciente derrame de petróleo en Tumbes y al aumento de la explotación de hidrocarburos en el litoral, se recomendó actualizar el plan nacional de contingencia contra la contaminación marina.

Asimismo, ante el incremento de la actividad de perforación y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del país, se señaló la importancia de determinar las zonas más sensibles como manglares, humedales y áreas de reservas para determinar medidas especiales de protección ante posibles derrames por hidrocarburos.

En este taller participaron importantes especialistas en el tema como Bruno Monteferri (SPDA); Ing. Fernando León, Dra. Guadalupe Sánchez, Ulises Munaylla y la Blga. Elisa Goya (IMARPE); Ing. Fausto Roncal (DIGESA); Dra. Sulma Carrasco (PRODUCE); Dr. Jorge Price (IPES); Angel Tello y Edson Fano (DICAPI) y David Hurtado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anuncios

Comentarios desactivados en “El Perú debe destinar un porcentaje de su litoral para áreas marinas protegidas”

Archivado bajo Audiencias públicas, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.