Fabiola Morales y Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania dialogaron sobre proyectos medioambientales

Crece interés del Gobierno Alemán por la protección de los recursos
naturales en nuestro país

20080318embajadora3.jpg

Atendiendo a una invitación de la Embajada Alemana, la Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano, Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo se reunió hoy martes con la Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de dicho país, Heidemarie-Wieczorek-Zeul, a fin de dialogar sobre los avances referentes a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales en nuestro país.

Durante la reunión, celebrada junto a una delegación de altos funcionarios del citado ministerio, Morales Castillo destacó la importancia del diálogo político para lograr consensos en el tema ambiental. “En lo particular, desde que iniciamos nuestro trabajo en los temas referentes al Ambiente y Ecología, nos dedicamos a crear espacios y promover los intercambios de opiniones con diferentes ministerios, la sociedad civil, empresarios, autoridades locales y regionales, y con los ciudadanos”.

La legisladora dejó en claro que nuestro país es muy grande y diverso en su concepción y en sus costumbres. “Por ello, desde nuestra experiencia, es importante trabajar los proyectos medioambientales ‘in situ’, dando a conocer una propuesta en audiencias públicas o en mesas de diálogo. De hecho, nos alegra que esa fórmula de trabajo esté siendo replicada ahora por el Gobierno Central, con algunas leyes sobre ambiente”.

Sobre ese aspecto Morales Castillo le precisó a la ministra alemana la importancia que nuestro país cuente con un catastro nacional a fin de establecer la viabilidad de los proyectos de inversión y de protección ambiental, sobre todo en la Región Amazónica. “Ojalá y esto se pueda lograr con el apoyo de técnicos y de la cooperación internacional”, enfatizó.

20080318embajadora2.jpgDe otro lado, Heidemarie-Wieczorek-Zeul destacó la importancia la transparencia de las industrias extractivas. A lo que Morales Castillo sostuvo que “una de las cosas que falta en nuestro país es trabajar la transparencia y sinceridad, porque si hay un diálogo sincero se va a avanzar. Para ello, hay que educar a la misma población, con programas como el de Ciudadanía Ambiental que emprendimos en el Parlamento Latinoamericano con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD”.

Finalmente, la Legisladora dejó en claro que en lo que respecta a la conformación del nuevo Ministerio del Ambiente, éste debería tomar lo más positivo de experiencias similares en otros países. “Sería interesante que este ministerio pueda nacer fuerte y se aboque a incluir a todas las regiones del Perú. En lo que respecta a la selva, hay que considerar que es del Perú, pero que además se trata del gran pulmón del mundo y eso implica inversión con la que se pueda desarrollar una política de reforestación y de preservación de especies. De allí que la comunidad internacional también debe colaborar”,  puntualizó.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Internacional, Medio ambiente, Noticias

Una respuesta a “Fabiola Morales y Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania dialogaron sobre proyectos medioambientales

  1. DIANA VEGA

    solicito un enlace para enviar correspondencia de caracter urgente referente a invitacion especial para participar en XVIII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO EL SALVADOR 2008