Congresista Fabiola Morales reconoce labor de los artesanos del Perú en su día

Destacó el valor de la artesanía como actividad cultural que involucra a 2 millones de personas

La Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo, autora de la Ley Nº 29073 “Ley del Artesano y del desarrollo de la actividad artesanal”, presentó una moción de saludo a todos los artesanos del Perú al conmemorarse este 19 de marzo el “Día Del Artesano Peruano” y destacó el valor de los artesanos quienes son fuente viva de la cultura peruana.

“Los artesanos son poseedores de una destreza manual que, con una inmensa creatividad e ingenio, son capaces de transformar los materiales más sencillos en obras dignas de admiración que satisfacen no solamente necesidades materiales, sino sobre todo las necesidades espirituales de una comunidad”, sostuvo la Parlamentaria quien añadió que cada artesanía transmite un rico mensaje cultural.

Morales Castillo aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la “Ley del artesano” la misma con la que se reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales, que regula el desarrollo sostenible, en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones, propias de cada lugar, difundiendo y promoviendo sus técnicas y procedimientos de elaboración, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, tradición, valor cultural y utilidad.

Finalmente, la Congresista aseguró que en la actualidad se estima que son dos millones de personas las que se encuentran involucradas en este importante sector, en todas las regiones de nuestro país, siendo la segunda actividad de campo después de la agricultura y el pastoreo. “La artesanía peruana tiene un valor histórico cultural de data milenaria y frente a los del mundo es una manifestación de identidad sociocultural de nuestros pueblos”, enfatizó.

Ver moción de saludo

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Artesanos, Noticias

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales reconoce labor de los artesanos del Perú en su día

  1. Beatriz Scarpati

    El DIA DEL ARTESANO se celebra en todo lugar pero menos en el distrito de PUNTA HERMOSA, llevo años exponiendo mis trabajos en el malecon, pero el alcalde nos envio a un mercado abandonado, donde nadie entra y ni saben de nuestra existencia, somos ARTISTAS, NECESITAMOS EXPONER NUESTROS CUADROS Y DEMAS ARTES, pero no somos reconocidos, el sabado 14 de marzo se condecoro a la campeona mundial de BOX Kina Malpartida, me parece muy bien, se hace meritos a las campeona de surf Sofia Mulanovish, tambien me parece muy bien…pero a los artesanos NADA, somos el atractivo del balneario, nuestro arte viene de nuestros ancestros y somos CAMPEONES EN ARTE, viaje a nivel internacional por muchos años, y ahora decidi exponer mi arte en el lugar donde vivo, pero ningun merito para el ARTISTA, PIDO POR FAVOR A LAS AUTORIDADES TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO. Gracias.

    Punta Hermosa 19 de Marzo 2009

    Beatriz Scarpati