Proponen adecuada legislación para las áreas de conservación

La conveniencia de lograr una adecuada legislación que garantice el crecimiento y protección de las áreas de conservación en el país fue planteada el viernes 18 por la Congresista Fabiola Morales Castillo (UN) al inaugurar la Audiencia Pública descentralizada sobre Áreas de conservación regional y áreas de conservación municipal.

El evento, que fue el sexto y último de ese tipo de encuentros realizados anteriormente en distintos puntos del país, tuvo lugar desde tempranas horas en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la Republica.

En su calidad de Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Presidenta de los Grupos de Trabajo de “Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas” y de “Pesca y Desarrollo Sostenible”, la congresista destacó la importancia de esas áreas de conservación como instrumentos para una perfecta gestión de desarrollo territorial.

Enfatizó en el objetivo de los eventos efectuados en la medida que se trató de hallar el mejor modelo para la conservación de los recursos naturales como son los casos del agua y los bosques.
Precisó que en los encuentros anteriores, efectuados en Iquitos, Moyobamba, Cusco, Huancayo y Lambayeque, se recogió opiniones y propuestas hacia el establecimiento y crecimiento de las mencionadas áreas de conservación adecuando el marco normativo a las condiciones actuales del país.
Resaltó que se buscaba el consenso al elaborar el correspondiente proyecto de ley, y es que esa propuesta tendrá carácter multipartidario. Añadió que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología tendrá mucha importancia en el procesamiento de esa iniciativa de ley.
“Es muy importante que las leyes salgan con el conocimiento inicial y los aportes de los propios ciudadanos”, expresó Morales Castillo. Luego, instó a todos los sectores involucrados en la problemática a superar los defectos e ineficiencias de la actual legislación y a lograr un marco jurídico para asegurar una debida descentralización del país.

En el evento participaron autoridades regionales y municipales como el presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez Valera; y los alcaldes de Vice (Piura), Armando Bancayan, y de Oxapampa, Roger Chalco, quienes intervinieron en el tratamiento de temas como áreas naturales protegidas y estratégicas de conservación, así como el proceso de descentralización y la conservación de los recursos naturales.
Otro de los expositores fue Pedro Gamio Aita, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, quien sostuvo que para materializar las áreas de conservación se necesita de un trabajo transversal. Asimismo, señalo que lo que le falta al Perú no son leyes, sino instituciones que las hagan cumplir; por lo que pidió a las Municipalidades y Gobierno Regionales no solo preocuparse por la gestión de las áreas de conservación, sino también por enfrentar la tala ilegal y la minería informal.

Cabe destacar que esta Audiencia Publica fue clausurada por el Presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzales Posada, quien hizo énfasis en la importancia de lograr un consenso para trabajar estos temas ambientales.

Anuncios

Comentarios desactivados en Proponen adecuada legislación para las áreas de conservación

Archivado bajo Audiencias públicas, Gobiernos locales, Medio ambiente, Noticias

Los comentarios están cerrados.