Doe Run asegura en Grupo de Trabajo que concluirá su PAMA en noviembre de 2009

Los representantes de la empresa Doe Run anunciaron que en noviembre del año 2009 estará concluido el Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), cuyo costo se elevó de 107 millones de dólares a 244 millones, y de esta manera “se concluirá con los compromisos asumidos con el gobierno”.

Los ingenieros Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo, Gerente General, y vicepresidente del Área Ambiental, respectivamente, de la empresa minera, se presentaron ante el Grupo de Trabajo que evalúa el cumplimiento de los programas ambientales en el sector minero, y que preside la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo.

Doe Run tiene el control de la ex empresa Centromín (en La Oroya) desde 1997 y ha cumplido, según sus directivos, ocho de los nueve proyectos de mejoramiento del medio ambiente, tratamiento de las aguas residuales, residuos sólidos y escorias derivadas al río.

Los representantes de esta empresa anunciaron la construcción en septiembre próximo de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico. José Mogrovejo, quien expuso ampliamente el trabajo que lleva adelante Doe Run, expresó que solo en el PAMA han invertido 244,5 millones de dólares.

Asimismo informó que el 85% de su fuerza laboral está en planilla y se está trabajando en otorgarle mayor valor agregado por la recuperación de metales menores. Por ello, esperan convertirse en la cuarta empresa exportadora de minerales del país.

En lo que respecta al manejo de las aguas servidas y los residuos sólidos, se contó con un presupuesto inicial de cinco millones de dólares, pero por la complejidad de su implementación, dijo, el costo final es de 13 millones.

Entre los proyectos concluidos está la elaboración de una red de monitoreo ambiental para medir la calidad del aire, desde 1999; y la implementación de un proyecto de transporte de escorias que eran vertidos al río Mantaro, a un costo de diez millones de dólares.

También se ha trabajado en el tratamiento de las aguas de la refinería de cobre. Se han construido tres plantas para el tratamiento de las aguas domésticas a un costo de 7,3 millones de dólares, y se ha logrado disminuir el volumen del tratamiento de las aguas a 5 metros cúbicos por minuto.

Igualmente, Doe Run ha repotenciado la planta de residuo de zinc y se ha pavimentado 16 mil metros cuadrados para levantar polvo de metal a un costo de dos millones 400 mil dólares.

Las interrogantes, al final de su exposición, fueron planteadas por los congresistas José Carrasco Távara, David Waisman y Fabiola Morales Castillo, especialmente sobre el peligro de contaminación de plomo en la sangre de la población.

En sus respuestas, los directivos de la minera informaron que han contratado los servicios con una empresa extranjera para el monitoreo ambiental, que existe un convenio con el Ministerio de Salud para que este determine la fecha para el control de plomo en la sangre. El último se realizó en noviembre de 2007 y los resultados serían dados a conocer la próxima semana.

Igualmente, dijeron que la empresa está “adecuando y optimizando” la recuperación de los metales para hacerlos más limpios. Esta labor se complementa con una campaña de difusión y educación hacia los trabajadores para el manejo y cuidado de los residuos de plomo y otros metales.

Anuncios

Comentarios desactivados en Doe Run asegura en Grupo de Trabajo que concluirá su PAMA en noviembre de 2009

Archivado bajo Medio ambiente, Minería, Noticias

Los comentarios están cerrados.