Congresista Fabiola Morales solicita revisar sistema de pensiones

Pide citar a Presidente de la Corte y a jefe de ONP al Congreso

La Congresista Fabiola Morales Castillo solicitó citar al Presidente de la Corte Suprema de la República, Dr. Francisco Távara, así como al Jefe de la Oficina de Normalización Previsional, Sr. José Luis Chirinos Chirinos, para que expliquen las razones por la que los procesos de pensiones (tanto en la vía administrativa como judicial) demoran en hacerse efectivos.

Morales cursó un oficio Nº 00458-2007-2008 a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, Marisol Espinoza, para que cite a ambas autoridades y puedan también debatirse propuestas de solución a este grave problema que afecta a miles de jubilados de nuestro país. La parlamentaria manifestó que diariamente su despacho congresal recibe quejas sobre la demora en los trámites de jubilación.

“Hacemos nuestra labor de fiscalización cuando los jubilados tienen problemas en la vía administrativa, pero ya en la vía judicial no podemos actuar. Siempre en ambas instancias hay dificultades y se ponen a los ciudadanos barreras. Como Estado, se debe ser más conciente que se trata de personas de la tercera edad, que transitan entre la ONP y el Poder Judicial, sin que se les reconozca sus derechos. En muchos casos fallecen sin que sus derechos se hagan efectivos y sin disfrutar de una pensión a la que tienen derecho”, dijo Morales Castillo, quien lamentó la muerte del presidente de la Confederación de Jubilados del Perú, Ubilde Suárez Cornejo, quien falleció mientras reclamaba, en pleno juicio, sus derechos como pensionista.

La congresista remarcó la cifra difundida por la Defensoría del Pueblo, institución que alertó que al 31 de mayo del 2007, la ONP contabilizó 94 mil 838 procesos judiciales previsionales en trámite.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Noticias

2 Respuestas a “Congresista Fabiola Morales solicita revisar sistema de pensiones

  1. Ana Olga Briceño Diaz

    yo tengo unas cotizaciones quisiera seguir pagando que debo hacer para seguir cotizando mi C.I.9244317. doris mercedes diaz casanova. quiero una informacion clara porfavor soy de san cristobal, estado tachira, quiero segir cotizando porfavor nesecito una respuesta si puedo pagar mensual. tengo 41 añoa, no puedo trabajar por que veo de mis padres y mis hijos, son tres, agradezco una respuesta porfavor, el coreo es de mi hija con este se pueden comunicar, muchas gracias les estare agradecida. doris m. diaz.

  2. Le agradeceré me haga llegar su número de teléfono para poder contactarme con usted y buscar la mejor solución a su problema.