Congresista Fabiola Morales pide confirmar explotación de uranio en Piura

Yacimiento se encontraría en los Fosfatos de Bayóvar. Sugieren que procesamiento se haga en el Perú.

La congresista Fabiola Morales Castillo, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, informó del posible hallazgo de grandes concentraciones de uranio en los yacimientos de los fosfatos de Bayóvar, y pidió al Ministro de Energía y Minas, y a las autoridades regionales informar sobre la eventual explotación de dicho mineral y cuáles serían las condiciones para su extracción y procesamiento.

“Se dice que habrían 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil. Por eso, es importante que las autoridades nos confirmen o desmientan esa noticia, y de ser cierta nos señalen -en primer lugar- si la empresa Vale do Rio Doce, encargada de la extracción de los fosfatos, ha tramitado algún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no puede hacerlo simplemente con el permiso para explotar los fosfatos”, señaló la legisladora.

Ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, Morales Castillo comentó que “lo importante sería que, si existe el permiso para la explotación, la empresa haga la separación del uranio acá en Perú. Sabemos que hay un sistema y tecnología en Brasil, con la cual se podría hacer, pero ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado”.

Finalmente, Fabiola Morales enfatizó en la necesidad que las autoridades aclaren si Vale do Rio Doce viene gestionando algún permiso. “No sólo por una cuestión de transparencia, sino porque se trata de un mineral sumamente valioso que puede ser mal comercializado y hasta mal empleado por organizaciones o bandas terroristas”.

Tales declaraciones fueron formuladas luego de la presentación del Sr. Rolando Paucar Jáuregui, Presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo.

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “Congresista Fabiola Morales pide confirmar explotación de uranio en Piura

  1. Javier Benites Agurto

    Por favor, necesito actualización de datos, ya que la empresa Vale desmiente rotundamente que vaya a explotar el uranio, pero ello no basta para garantizar que así será.