Pescadores demandan a PRODUCE reactivar recurso de reconsideración ante sanciones impuestas

Ante Grupo de Trabajo de Pesca, presidido por Congresista Fabiola Morales se presentaron Alcalde de Sechura, armadores pesqueros y dirigentes.

Ante el grupo de trabajo de Pesca de la Comisión de Producción del Congreso de la República, que preside la Dra. Fabiola Morales Castillo, representantes de los pescadores artesanales de la costa norte del país demandaron que el ministro de la Producción, Rafael Rey, dialogue con ellos para evaluar y solucionar los problemas que afrontan, tal como la prohibición -inexplicable, según dijeron-, de pescar en plena temporada de pesca.

David Eca Temoche, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros; el asesor legal del gremio Cristóbal Sandoval Peralta; y el alcalde de Sechura, Piura, Santos Querevalú, y otros dirigentes de Paita, Chimbote, Lambayeque y Huacho, se refirieron que por resolución directoral del Ministerio de la Producción se les ha cancelado el permiso de pesca de jurel y caballa aduciendo multas, que señalaron en algunos casos son de uno a dos nuevos soles.

Eca Temoche también dijo que el Ministerio de la Producción les eliminó el recurso de reconsideración (previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo) a las sanciones que les son impuestas; y denunció que con este recorte de sus derechos en plena campaña de pesca, se les perjudica y se estaría beneficiando a grandes empresas.

Comentó que las embarcaciones de los pescadores artesanales son de madera y la conservación de las especies es en cajas de hielo. No obstante, el Ministerio les vendría exigiendo sistemas de congelamiento que no está acorde a sus capacidades. Mencionó que hay 236 embarcaciones de madera sin posibilidad de pesca en una temporada de solo 45 días.

Asimismo, Cristóbal Sandoval comentó que no se conoce el informe técnico de IMARPE sobre la pesca de anchoveta, y dijo que se oponen al pago anual del servicio de seguimiento satelital a sus embarcaciones porque ellos solo trabajan cuatro meses en el año. Propusieron que les cobre por el tiempo que laboran.

Por su parte, la Congresista Fabiola Morales reconoció que los pescadores afectados son aproximadamente seis mil. Pidió a Produce evaluar las sanciones a las embarcaciones cuyos dueños se vieron afectadas en los últimos años por la clonación de sus matriculas. “Creo que se debe corroborar e investigar cuáles son esas naves, antes de imponerles multas”.

Por su lado, el Ministro Rafael Rey quien asistió invitado a la sesión ordinaria de la Comisión de Producción, confirmó que el próximo martes 20 a las 6:30 p.m. se reunirá con los representantes de los gremios pesqueros a fin de evaluar la viabilidad de sus demandas.

Anuncios

Comentarios desactivados en Pescadores demandan a PRODUCE reactivar recurso de reconsideración ante sanciones impuestas

Archivado bajo Ética y fiscalización, Noticias, Pesca

Los comentarios están cerrados.