Fabiola Morales considera importante nombrar procurador ambiental especializado que defienda intereses del Estado

Resalta creación de Ministerio del Ambiente
Señala que ONG y sociedad civil estarán representadas en Comisión consultiva ambiental.

Un procurador ambiental especializado que defienda los intereses del Estado y, principalmente, de todos los peruanos consideró importante implementar la congresista Fabiola Morales Castillo, ex presidenta de la Comisión de Ambiente del Congreso de la República.

Morales señaló que, en el marco de la creación del nuevo Ministerio del Ambiente, es fundamental no obviar la figura del procurador ambiental especializado que vele por los intereses de nuestro país frente a intereses de particulares, que podrían ser grandes empresas de los diferentes sectores, grupos o ideologías.

La parlamentaria consideró positiva la creación de este nuevo ministerio por parte del gobierno. “Sería mezquino no reconocer que éste es un importante paso que se debe consolidar a lo largo de los próximos meses. Es un ministerio que acaba de nacer y que se debe afianzar “, manifestó.

Destacó, en cuanto a la organización del nuevo ministerio, el que se haya creado un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, lo cual es fundamental, así como la Comisión Multisectorial ambiental, que es el órgano encargado de coordinar y concertar a nivel técnico los asuntos de carácter ambiental entre los diferentes sectores.

Resaltó, principalmente, la creación de una comisión Consultiva Ambiental, como órgano de carácter permanente cuya función es promover el diálogo y la concertación en asuntos ambientales entre el Estado y la sociedad civil. “Aquí estarán representadas las ONG, asociaciones y grupos ambientales. El diálogo en materia ambiental es fundamental, pues es por todos conocido que la mayoría de conflictos actuales y latentes en nuestro país son por temas socio ambientales”, expresó.

Fiscalización
Morales Castillo dijo que el nuevo ministerio deberá ser independiente para garantizar la fiscalización en los diferentes sectores. De allí que calificó como positivo el que se haya creado también un Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Sobre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado, manifestó que dichas áreas son una realidad que vienen implementando municipios y Gobiernos Regionales y que actualmente hay más de 70 áreas creadas a nivel nacional. “Este servicio nacional debería tener en cuenta esta realidad para ayudar en su establecimiento y gestión técnica y descentralizada a las áreas existentes”, comentó.

Independencia
Pidió que los organismos adscritos a este nuevo ministerio como son el SENAHMI, Instituto Geofísico del Perú y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) mantengan su independencia. “Es importante que se respete esta autonomía que les ha dado solvencia técnica en su trabajo de investigación”.

Debilidades
Morales Castillo, quien impulsó la Ley Nº 28611 Ley General del Ambiente (actualmente vigente), puntualizó algunas debilidades del Ministerio del Ambiente. Una de ellas, dijo, es que no se ha mencionado un tema fundamental: el del agua. “Al parecer, a este nuevo ministerio no se le estaría otorgando facultades para el manejo, gestión, supervisión y control de este importante recurso”, expresó.

Agregó que “tampoco se ha mencionado con claridad en manos de quién quedará la atribución de aprobar los estudios de impacto ambiental, al parecer sería competencia aún de cada sector. En el artículo 5 y 7 de este decreto se establece como función específica Dirigir el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Información Ambiental, pero no se hace alusión clara a los estudios de impacto ambiental”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Fabiola Morales considera importante nombrar procurador ambiental especializado que defienda intereses del Estado

Archivado bajo Ética y fiscalización, Medio ambiente, Noticias, Política

Los comentarios están cerrados.