Colegio de Ingenieros: Contrato con Vale do Rio Doce debe ser renegociado por hallazgo de uranio

Congresista Fabiola Morales reiteró pedido para que empresa aclare sobre el potencial de uranio hallado en reserva de fosfatos de Bayóvar

“El contrato con La Empresa Vale Do Rio Doce debe ser renegociado tomando en cuenta los contenidos de uranio que son altos y que actualmente tienen un costo de U$ 100 por libra en el mercado mundial”, sostuvo el el Ing. Oscar Tinoco, Vicepresidente del Capítulo de Ingeniería Metalúrgica del Colegio de Ingenieros del Perú, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde -además- indicó que de lo contrario el uranio saldrá como un subproducto del fosfatos y el perderemos como país.

Tras su intervención, y en su calidad de Presidenta del Grupo de Trabajo de Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas, la Congresista Piurana Fabiola Morales Castillo reiteró su pedido para que los funcionarios de dicha empresa, junto los especialistas del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), asistan al seno de dicha Comisión a fin de informar sobre el potencial de dicho mineral en la zona de Bayóvar.

“Se viene diciendo que en nuestro país la empresa no querría tramitar ningún permiso para la explotación puntual de dicho mineral, pues no está interesado en él; mientras que hay otras versiones acerca de que en realidad la posible separación y procesamiento del mismo mineral se haría en plantas brasileras. Por ello, creemos que todos los actores involucrados deben aclarar ante los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso tales versiones”, indicó la Legisladora.

Morales Castillo recordó que hace poco el IEDES informó del hallazgo de 28 mil toneladas métricas de uranio por explotar en los fosfatos de Bayóvar, una cantidad mucho mayor a la que existe en Puno, que es de 24 mil. “Por lo que debemos considerar que un recurso tan valioso debe ser explotado y procesado con una tecnología adecuada en nuestro país”.

Ante la citada comisión Morales Castillo precisó que en Brasil hay sistemas y tecnologías con los cuales se pueden hacer la separación entre el uranio de la roca fosfórica, pero aclaró que “ello no nos beneficia a nosotros como país dado que seguiríamos en la línea de exportar nuestras materias primas sin un valor agregado”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Colegio de Ingenieros: Contrato con Vale do Rio Doce debe ser renegociado por hallazgo de uranio

Archivado bajo Energía, Minería, Noticias, Sechura

Los comentarios están cerrados.