Pescadores se quejan por concesiones en bancos naturales de recursos hidrobiológicos

Expusieron ante Grupo de Pesca del Congreso

Un grupo de pescadores de Sechura (Piura) expuso esta tarde ante el Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso, que preside la Congresista Fabiola Morales Castillo, y solicitaron que el Ministerio de la Producción revise el proceso de concesiones dentro de las 5 millas marinas. Dichas concesiones, señalaron, estarían afectando los bancos naturales de recursos hidrobiológicos de Sechura.

Expresaron que desde el 2002, la zona marítima de Sechura viene siendo concesionada para la actividad acuícola. Esta situación, mencionaron, ha limitado de sobremanera la pesca artesanal que realizan, puesto que las zonas concesionadas son los bancos naturales de especies y las áreas donde ellos realizan su pesca artesanal.

Los representantes de las Bases de Pescadores Artesanales de las Comunidades Pesqueras de la Provincia de Sechura (Piura), como son Becará, Letirá, Sechura, Parachique, Chuyillachi, Puerto Rico-Bayóvar y La Tortuga, solicitaron la intervención en esta problemática de la presidenta del Grupo de Trabajo de Pesca de la Comisión de Producción del Congreso, Dra. Fabiola Morales, quien los invitó a participar de la audiencia pública que se realizará en Piura este sábado 31 de mayo en la Municipalidad de Piura y en la que se analizará la problemática de la pesca en la región.

Indicaron que “venimos desde hace muchos años insistiendo ante el Ministerio de la Producción y no tenemos solución a este grave problema. Queremos decirles que de esta actividad depende nuestro trabajo y la vida de nuestras familias”, dijo Aquilino Ruiz Antón, Representante del Gremio de Pescadores de Parachique.

Los pescadores señalaron no oponerse a la inversión, pero pidieron mayor transparencia e información. “Nosotros no nos enteramos de nada, hasta que vienen y ponen las boyas y el letrero de propiedad privada. Deben informarnos y respetar nuestras zonas de pesca”, expresó Juan Antón Ruiz, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Bocana, quien también señaló que se han producido serios enfrentamientos entre los pescadores y los propietarios de estas empresas que habrían dejado como resultado a un pescador herido de bala.

Por gestión de la congresista Fabiola Morales, los pescadores serán atendidos hoy miércoles por el Ministro de la Producción, Rafael Rey, a quien le darán a conocer su problemática.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias, Pesca, Sechura

Una respuesta a “Pescadores se quejan por concesiones en bancos naturales de recursos hidrobiológicos

  1. Solicitamos la derogatoria del D L 1084 por significar desempleo para los pescadores del Perú y la entrega del recurso anchoveta a manos privadas y no para beneficio de todos los peruanos que ven como se pierde una gran fuente de proteinas que podria alimentar a todos los niños de nuestro Perú.