Suspenden otorgamiento de autorizaciones sanitarias para verter desagües en la bahía de Paita

Congresista Fabiola Morales expresa importancia de recuperar integralmente la zona

Respalda primer paso de Ministerio de Salud

Luego de muchos años de propiciar que los organismos competentes y empresas impulsen la recuperación de la bahía de Paita, la Congresista Fabiola Morales Castillo, anunció hoy que el Ministerio de Salud suspendió el otorgamiento de autorizaciones sanitarias para verter desagües en la bahía de Paita (Piura).

Morales expresó que fue informada por el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, que a través de Resolución Directoral Nº 1754/2008/DIGESA/SA, el Ministerio tomó la decisión de suspender el otorgamiento de autorizaciones sanitarias de vertimientos a la bahía de Paita y así promover su recuperación, por el plazo que demande la implementación de medidas de control ambiental y sanitario de los vertimientos.

Indica también la resolución que las autorizaciones sanitarias de los vertimientos que estén por vencer podrán solicitar la autorización correspondiente siempre que se trate del mismo vertimiento, con sus propias condiciones y alcances, según lo evalúe la Dirección General de Salud Ambiental.

La parlamentaria también destacó que a través de esta resolución el Ministerio de Salud se compromete a incrementar las acciones de vigilancia a través de DIGESA, la Dirección de Saneamiento Básico, la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colona y otros órganos competentes.

Morales Castillo propicio el año pasado una serie de reuniones entre Garrido Lecca, quien entonces era Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Municipio de Paita y los empresarios pesqueros para tratar el problema del agua, saneamiento y alcantarillado del puerto, así como los problemas e impactos que éstos originan en la bahía ante la falta de un colector submarino como existe en Paracas. Fruto de dichas reuniones el Ministro visitó el puerto y participó en un taller para plantear alternativas de solución a este problema.

Dar más pasos

La parlamentaria ha respaldado la medida adoptada por el Ministro de Salud, sin embargo ha señalado la importancia de continuar dando mayores pasos para la descontaminación del litoral paiteño.

“Es importante esta medida dada a través de esta resolución. Es una medida amparada en la Ley General del Ambiente por cuanto ésta señala que las entidades que ejercen funciones en materia de salud ambiental deben tomar acciones y medidas para evitar riesgos y daños de carácter ambiental. Con ello, se está protegiendo a la bahía de más contaminación a través de las descargas de los desagües. Es importante, pero no debemos olvidarnos de que la bahía ya está contaminada y hace falta mayores mecanismos para promover su descontaminación”, manifestó Morales, quien viene propiciando la descontaminación del puerto –a través de talleres, audiencias públicas y gestiones– desde que inició su gestión parlamentaria.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Medio ambiente, Noticias, Paita, Salud

Una respuesta a “Suspenden otorgamiento de autorizaciones sanitarias para verter desagües en la bahía de Paita

  1. SALUDOS CONGRESISTA FABIOLA
    nosotros nos conocimos en piura en el hotel los portales, donde organizo una conferencia hacerca de las alternativas en el tema pesquero
    ahi hemos visto vuestra gran preocupacion por el tema de la contaminación de la bahia de paita
    esperamos q aqui en lima nos podamos encontrar y plantearle nuestra solucion ecologica, economica y sustentable para mitigar y remediar esta contaminacion
    tenemos tanbien, soluciones para el tema social y de los valores por q todo esta de alguna manra relacionado
    deseamos trabajar juntamente con usted
    saludos y esperamos poder entrar en contacto con usted
    atte
    JOSELUIS CHONG
    ONG MATISEE PERU
    ongmatisee@hotmail.com