Ministerio de la Producción se compromete a realizar visita de fiscalización en Sechura

En reunión con Ministro, Congreso y pescadores

El reclamo de los pescadores de Sechura (Piura) –quienes expusieron primero en el Grupo de Pesca del Congreso invitados por la Congresista Fabiola Morales– fue escuchado por el Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, quien se comprometió en el lapso de dos semanas a que un equipo del Ministerio de la Producción, el Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso y representantes de los pescadores realicen una visita de fiscalización a las concesiones de maricultura otorgadas en Sechura.

Los pescadores fueron escuchados el martes en el Grupo de Trabajo de Pesca que preside la parlamentaria Fabiola Morales, quien se comprometió a gestionar alternativas de solución al problema que atraviesan. Fruto de las gestiones fueron recibidos ayer miércoles por el Ministro de la Producción Rafael Rey, quien escuchó sus reclamos y se comprometió a efectuar la visita de fiscalización.

Los pescadores de Sechura reclaman que las concesiones de maricultura no han dejado espacios para la pesca artesanal. Asimismo, manifiestan que las concesiones, estarían afectando los bancos naturales de recursos hidrobiológicos y que sus propietarios no respetan los espacios dados en concesión, sino que han extendido sus hitos. Expresaron que cuando efectúan sus faenas de pesca cerca de estas concesiones son alejados de ellas con armas de fuego.

Debido a esta situación, los representantes de las Bases de Pescadores Artesanales de las Comunidades Pesqueras de la Provincia de Sechura (Piura), como son Becará, Letirá, Sechura, Parachique, Chuyillachi, Puerto Rico-Bayóvar, contaron al Ministro de la Producción que han ocurrido serios enfrentamientos entre los pescadores y los propietarios de estas empresas que habrían dejado como resultado a pescadores heridos de bala, según afirmaron. También dejaron al Ministro de la Producción un video donde se muestra la situación.

Los pescadores señalaron que desde hace varios años vienen cursando documentos al Ministerio de la Producción informando de este problema, pero que hasta la fecha no han tenido respuesta ni solución. Señalaron, además, no oponerse a la inversión, pero pidieron mayor transparencia e información sobre las concesiones.

En la reunión también participaron representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción, quienes manifestaron que los problemas que afectan a los pescadores de Sechura han sido comprobados por dicha Dirección. Indicaron que recientemente al efectuar una visita de vigilancia y monitoreo fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones por los vigilantes de dichas empresas y que, incluso, en zonas como la playa, que son públicas, fueron impedidos de ingresar.

Anuncios

Comentarios desactivados en Ministerio de la Producción se compromete a realizar visita de fiscalización en Sechura

Archivado bajo Noticias, Pesca, Sechura

Los comentarios están cerrados.