OEA insta a Estado Peruano a responder por caso de expropiados de la reforma agraria

En su calidad de miembro de la Comisión Agraria del Congreso, la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha remitido una citación al Estado Peruano, en donde le otorga un plazo de dos meses para que éste presente sus observaciones respecto a litigio emprendido en su contra por parte de un grupo de expropiados de las Reforma Agraria. .

Según Rafael Trujillo Pérez, abogado de un grupo de expropiados, se trataría de la primera vez que el Estado recibe una notificación respecto a este caso. “Aunque cabe señalar que dicha solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”, precisó en su momento la Legisladora.

Precisamente Morales Castillo aclaró que el proceso emprendido ante la CIDH es referente a la situación de Sucesiones Ballinas Granados y Ballinas López en Perú, pues ambas iniciaron el litigio contra el Estado Peruano para el pago de sus bonos de la reforma agraria. Aunque, tiempo después fueron incluidos dentro de la demanda a otros afectados.

Finalmente, se sabe que la solicitud ha sido firmada por el Sr. Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, y remitida el pasado 12 de mayo.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Agricultura, Noticias, Política

13 Respuestas a “OEA insta a Estado Peruano a responder por caso de expropiados de la reforma agraria

  1. Esperamos los ciudadanos expropiados hace 40 años, un justo trato y reconocimiento al derecho a la propiedad en el Perú.
    El estado Peruano va a tener la oportunidad de corregir el daño causado por Juan Velazco Alvarado ex presidente nefasto que hizo mucho daño a muchos con el cuento de justicia social.

    Comunicate al correo: cfarachv10@yahoo.es

  2. Edwiengent ABREGU OSORIO

    Espero que el Estado no se desentienda como siempre lo hace, tengo esa esperanza que reflexione y cumpla con su deber que nos esta ultrajando y humillando como si fueromos unos mendigos ya que el Estado es el unico culpable en esa supuesta adjudicacion de propiedades privadas quitandonos para regalarlos y ahora desentendiendose del pago espero que el presidente Alan Garcia se ponga una mano al pecho y solucione lo mas pronto posible esta deuda que tiene con todas las personas expropiadas .

  3. alfredo

    ojala el estado peruano pague la deuda tantos años lo mismo pero ahora se hara realidad

  4. # Carlos Farach Velazco 27 de Junio 2008

    CAMPAÑA A FAVOR DE LOS PERUANOS QUE FUERON EXPROPIADOS HACE 40 AÑOS Y HASTA HOY NO RECONOCIDOS POR EL ESTADO PERUANO

    Somos un grupo de expropiados que esta creciendo y queremos que te unas a nosotros, no estamos cobrando ninguna mensualidad, las personas que estamos involucrados en el tema de los Bonos Agrarios, podemos señalar con satisfacción que estamos viendo que es una oportunidad de realización y satisfacción personal de que el Perú honre su deuda interna para beneficio de nuestras familias y de nuestro Perú.

    Comunícate al correo: cfarachv10@yahoo.es

    Con el respeto que se merecen,
    Carlos Farach V.

  5. Jose L

    Cada gobierno que ha pasado desde la epoca de -velazco- se ha hecho complice en este robo masivo que el estado ha hecho a un grupo sus ciudadanos.

    La valorizacion de los fundos fue injusta y parcializada perjudicando a los propietarios, y, encima de lo poco que se nos reconocio el estado no lo paga.

    El estado deberia recordar que perdimos nuestras propiedades e inversiones por un acto de fuerza del gobierno y no por decision propia.

    El gobierno deberia reflexionar de que es por esto que el caso se ve en la Comision de Derechos Humanos.

    Y con ello… el actual gobierno manda un mensaje negativo al persistir con su pocision de reconocer la injusticia que hace con este grupo de ciudadanos y compatriotas.

  6. Juan Ortiz de Orue

    A los políticos de turno, no les interesa honrar su palabra, i cuando llegan al poder niegan honrar deudas, que a la fecha muchos ancianos del Perú, los que aún viven, expropiados por una salida política, que buscaba legitimizar a una dictadura, usando el populismo partiendo al país, actualmente se ha minifundizado el agro haciéndolo inviable al menos en la sierra, donde los comuneros con un topo, o una hectárea, estan condenados a la pobreza, sin tecnología ni un futuro, se podría decir que los han amarrado a la tierra como una maldición, la sierra exportadora no tiene salida bajo este esquema de minifundo, pero sí es ahora la justificación de muchas ONG, que lucran con la pobreza, y polarizan al país. Por que no puede haber POLITICOS, o GOBIERNOS, que vean más allá de sus narices y en aras de la JUSTICIA, por lo menos se llegue a pagar la deuda agraria a los expropiados a mas que sea los pocos sobrevivientes que aún esperan que el estado honre sus deudas con peruanos, cuyo mayor delito en su momento fue creer, que el trabajo y el esfuerzo merecían una recompensa, o esperamos que todos los afectados de esta ignominia, hayan fallecido.

  7. La deuda a los expropiados por la reforma agraria no es un asunto político, sino de justicia social. Por esa razón he invitado al representante legal de un grupo de expropiados para que exponga esta problemática ante la Comisión Agraria del Congreso. De la misma manera, estamos manteniendo constante contacto con el Ministerio de Justicia para que se resuelva este problema lo antes posible en el seno de la OEA.

  8. JoseL: Conscientes del problema que atraviesan los expropiados es que estamos en permanente contacto con el Ministerio de Justicia para que se resuelva este problema lo antes posible en el seno de la OEA.

  9. Arnald Arestegui R.

    Es una verguenza que hasta la fecha el Gobierno peruano prefiera pagar deudas de empresas norteamericanas para cumplir con el TLC, y no cumplir con los peruanos que estamos impagos hace 40 años.

  10. Anibal Cortavarria Tello

    Sres.
    Estamos ante la triste realidad de que el MEF, sigue negando la existencia de la deuda que el estado tiene con los afectados de la infausta reforma agraria del dictador Juan Velasco Alvarado,con esa politica de perromuerto lo ùnico que està consiguiendo es que la bola de nieve siga creciendo.
    Amigos hay que hacernos respetar nuestros derechos, sino vean el caso Fonavi.
    Saludos cordiales
    Anibal Cortavarria Tello

  11. Estimada dra. Fabiola Morales

    La saludo con el respeto que ud. se merece a la vez quisiera expresar en nombre de mi familia y mio nuestro apoyo moral en su constante preocupaciòn suya en el sentido de que el gobierno cumpla con resarcir del daño material y moral del que fuimos victimas los expropiados agrarios de la fracasada Reforma Agraria del dictador Velasco. Hacemos votos para que se vote en la comisiòn agraria del congreso a fin de que el ministro de economia Sr. Carranza se presente y explique las razones por la que no quieren pagar esta deuda de los bonos de la reforma agraria a ciudadanos peruanos.
    Sin otro particular.
    Anibal Cortavarria Tello
    D.N.I. 08572406

  12. COMUNICADO A LOS ACREEDORES AGRARIOS:

    A TODOS LOS EXPROPIADOS INTERESADOS EN APOYAR EL PEDIDO FORMULADO POR LA CONGRESISTA DRA. FABIOLA MORALES PARA CITAR AL MINISTRO CARRANZA, LES INFORMO QUE LA VOTACION SE HA POSTERGADO Y SE LLEVARA A CABO EL PROXIMO MIERCOLES 01 DE ABRIL A LAS 3.00 PM, EN LA COMISION AGRARIA. POR FAVOR APOYAR CON SU PRESENCIA EN EL CONGRESO A LA DRA. FABIOLA MORALES A EFECTOS DE LOGRAR QUE EL ESTADO CUMPLA CON SU OBLIGACION.

    A TRAVES DEL PRESENTE EXPRESO MI AGRADECIMIENTO A LA DRA. MORALES POR SU APOYO A LA DENUNCIA QUE EN DEFENSA DE MIS PATROCINADOS, VENGO EFECTUANDO EN LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

    MUY ATTE,

    RAFAEL TRUJILLO.